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Economía

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Consumidores de EU impulsan ventas en julio

Las ventas minoristas de Estados Unidos registraron en julio su mayor incremento en siete meses, debido a un alza en las compras de vehículos además de un mayor gasto discrecional de los consumidores, lo que sugiere que la economía más grande del mundo siguió cobrando impulso en el inicio del tercer trimestre.

Las ventas minoristas de Estados Unidos registraron en julio su mayor incremento en siete meses, debido a un alza en las compras de vehículos además de un mayor gasto discrecional de los consumidores, lo que sugiere que la economía más grande del mundo siguió cobrando impulso en el inicio del tercer trimestre.

Las mediciones de mayo y junio de las ventas minoristas fueron revisadas al alza, lo que ayudaría a despejar los temores sobre una desaceleración del gasto de los consumidores a comienzo del año. El reporte optimista difundido por el Departamento de Comercio mantendría a la Reserva Federal (Fed) en camino a subir las tasas de interés nuevamente en diciembre.

Los compradores estadounidenses acudieron en masa a los comercios e incluso a las grandes almacenes en julio, lo que sugiere que los consumidores están bien posicionados para impulsar la economía en la segunda mitad del año , dijo Sal Guatieri, economista de BMO Capital Markets.

Las ventas minoristas aumentaron 0.6% el mes pasado. Fue su avance más importante desde diciembre del 2016 y siguió a una lectura revisada al alza de un incremento de 0.3% en junio, en lugar de una caída de 0.2% reportada inicialmente para el sexto mes del año.

Economistas encuestados habían estimado un incremento de 0.4% para las ventas minoristas de julio. La lectura de mayo fue modificada para mostrar estabilidad en lugar de una baja de 0.1% informada previamente. En términos interanuales, las ventas minoristas aumentaron 4.2% en julio.

Excluyendo autos, gasolina, materiales de construcción y servicios alimentarios, las ventas minoristas subieron 0.6% el mes pasado, tras una revisión alcista de un avance de 0.1% en junio.

Esta medición de las llamadas ventas estructurales -que se corresponden más con el componente del gasto de los consumidores del Producto Interno Bruto (PIB)- había anotado inicialmente una caída de 0.1% en junio.

El reporte ayudó a quitar la atención de los inversionistas de un dato reciente sobre débil inflación, en momentos en que los mercados intentan proyectar el próximo paso de la Reserva Federal. El banco central estadounidense ha subido las tasas dos veces este año y los analistas esperan que anuncie en septiembre el plan para comenzar a reducir su hoja de balance de 4.2 billones de dólares en bonos del Tesoro y otros activos.

El gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, aumentó a una tasa anualizada de 2.8% en el segundo trimestre, lo que impulsó el crecimiento del PIB a 2.6% en el periodo abril-junio.

Pero la persistente magra expansión de los salarios ha llevado a los estadounidenses a reducir sus ahorros para financiar el consumo.

Economistas creen que el crecimiento salarial debe repuntar para sostener el gasto del consumidor. Menor nivel de ahorro y débil crecimiento salarial sugieren que los hogares necesitarían endeudarse para sostener sus consumos.

No obstante, el panorama a corto plazo para la economía estadounidense por ahora es alentador. En un segundo reporte publicado el martes, la Fed de Nueva York dijo que su índice de condiciones generales de negocios Empire State trepó 15.4 puntos a 25.2 en agosto, su mayor nivel en casi tres años.

Las ventas minoristas de julio fueron impulsadas por un avance de 1.2% en la venta de vehículos (el mayor incremento desde diciembre del 2016, tras avanzar 0.9% en junio) y un alza también de 1.2% en materiales para la construcción.

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