Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Contadores esperan un cambio en la comunicación del SAT

Con la llegada de Antonio Martínez Dagnino a la jefatura del Servicio de Administración Tributaria, tras la salida de Raquel Buenrostro, el IMCP espera que haya  un cambio en la forma de comunicación con la dependencia federal.

Con la llegada de Antonio Martínez Dagnino a la jefatura del Servicio de Administración Tributaria (SAT), tras la salida de Raquel Buenrostro, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) espera que haya  un cambio en la forma de comunicación con la dependencia federal.

“Esperamos generar estos puentes de comunicación. Sabemos que (Dagnino) ha sido una persona que no ha dado apertura, sobre todo a las empresas y empresarios (...) Nosotros esperamos que el avance que se ha tenido en temas sensibles para los contribuyentes, como las prórrogas, se resuelvan a la brevedad”, dijo Laura Grajeda, presidenta del IMCP.

Virginia Ríos, integrante de la comisión técnica de investigación fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, coincidió con Grajeda Trejo en que con este relevo exista un cambio en la comunicación del SAT con todos los contribuyentes, con los gremios de contadores y con el sector privado.

Ojalá que (Dagnino) sea más sensible y abierto a la problemática que estamos viendo los contribuyentes y que se preste más al diálogo”, dijo Ríos.

Del mismo modo, ambas coincidieron en que se debe resolver la escasez de citas que ha presentado el SAT desde el 2020 con motivo de la pandemia del Covid-19. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Rogelio Ramírez de la O, aseguró que para finales de año se terminará el rezago de 1.8 millones de contribuyentes en la atención de citas en SAT.

Hace unos días, el SAT informó que todos los viernes que restan del año sólo atenderá a personas morales -con previa cita- para acelerar los trámites como la firma electrónica  o la incorporación al Registro Federal de Contribuyentes.

Personas físicas

Patricia López Padilla, vicepresidenta de la comisión nacional fiscal de Coparmex, comentó a este espacio que la medida es buena, pero no es la mejor porque también la atención debería de ser para personas físicas.

Explicó que en diversas ocasiones Coparmex le ha propuesto al SAT nuevas estrategias para la ampliación de horarios y citas, pero no han tenido el éxito deseado. Además, comentó que la relación entre síndicos del contribuyente y el SAT está rota como consecuencia de la pandemia.

Por su parte, el Colegio de Contadores Públicos de México, a cargo de Juan Manuel Puebla, felicitó a Antonio Martínez Dagnino por su nombramiento como jefe del SAT.

“Le deseamos el mejor de los éxitos ante los retos que el SAT tiene por delante para fortalecer la recaudación, los principios de transparencia y equidad en los temas tributarios, así como en el resto de las responsabilidades que el nuevo encargo conlleva”, expresaron en un comunicado.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas