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Economía

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Control de obligaciones crece 9.3%

Cartas, correos y mensajes de voz a contribuyentes dejan al SAT $24.8 millones en el 2014.

Como medida paralela a los actos de fiscalización, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) da seguimiento al cumplimiento de obligaciones fiscales de los contribuyentes, a través del control de obligaciones que durante el 2014 registró un alza de 9.3% frente al 2013.

De acuerdo con la cifras de Vigilancia de Obligaciones por Medio de Contacto del SAT, publicadas en su página de Internet, el año pasado se realizaron 44 millones 463,720 acciones, mientras que en el 2013 fueron 40.7 millones.

Ernesto Luna Vargas, administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, explicó que las formas de comunicación con el contribuyente son: cartas invitación, correos electrónicos, mensajes de voz vía telefónica, mensajes de texto vía celular, requerimientos y entrevistas.

Durante el 2014 estos instrumentos le dejaron una recaudación a las arcas del gobierno de 24 millones 835,800 pesos; sin embargo, en comparación con el año anterior fue 28.7% menor.

La tecnología, un aliado

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, aseveró que la tarea del órgano recaudador durante el sexenio sería aliarse con la tecnología para eficientar los procesos del fisco y la comunicación entre los contribuyentes.

Respecto del 2013, la comunicación con los causantes creció vía correo electrónico, seguida por las cartas invitación.

Cifras preliminares muestran que en el 2014 se enviaron 34 millones 632,132 correos electrónicos a los contribuyentes, un alza de 3.3% anual con relación a lo registrado en el 2013.

En lo referente al número de contactos por medio de cartas invitación, el año pasado el SAT le envió a los contribuyentes 6 millones 747,227 escritos; es decir, 20% más que lo registrado en el 2013 (5 millones 623,672).

Asimismo, el año pasado se contactó a los contribuyentes por medio de telemensajes (72,426), mensajes SMS (2.2 millones), llamadas con 28,364 contactos, al tiempo que se realizaron 376,083 requerimientos.

Con la entrada en vigor de la reforma hacendaria, el 1 de enero del 2014, el órgano recaudador adquirió nuevas atribuciones y se simplificaron cambios administrativos con el uso de la tecnología.

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