Lectura 2:00 min
Convocan a vigilar presupuesto
Con el fin de monitorear el gasto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria lanzó una convocatoria para adoptar un programa a través del proyecto 800 voluntarios.
Con el fin de monitorear el gasto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2014, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) lanzó una convocatoria para adoptar un programa a través del proyecto 800 voluntarios.
Con ello, se fortalecerá la transparencia y rendición de cuentas del gasto público, según considera el centro de investigación. Los interesados tendrán que darle seguimiento al programa elegido y conocerlo a profundidad, es decir saber su historia, objetivos, reglas de operación y los resultados alcanzados.
La sociedad civil tendrá a su alcance la información específica de cómo se distribuyen y a quién han beneficiado los recursos de los ciudadanos, considera el CIEP. Afirma que esta iniciativa pretende reforzar el vínculo entre la programación presupuestal, la rendición de cuentas y la evaluación de los programas presupuestarios.
Los resultados de los programas adoptados, se detallarán en el blog 800 voluntarios auspiciado por el mismo centro. Se está convocando a participar a estudiantes, investigadores y la sociedad civil para entrar a la plataforma 800 voluntarios.
Para participar tendrán que llenar la ficha relativa a los aspectos fundamentales del programa que decidan adoptar y publicar una investigación sobre estos programas.
Los usuarios podrán calificar las publicaciones de acuerdo a la calidad de su contenido. En el registro se piden datos como el nombre y correo electrónico así como el programa que se desea investigar. Para ello el CIEP tiene un menú de diversos programas para elegir según el interés de cada voluntario.
Entre los programas que se presentan para adoptar están actividades de apoyo administrativo, el destinado a la operación y mantenimiento de la infraestructura en ecología, actividades orientadas a la evaluación y monitoreo de los programas sociales, actualización del padrón electoral y expedición de credenciales para votar, actividades y registro de agrupaciones sindicales, adeudos fiscales anteriores, adeudos con el IMSS e ISSSTE y administración del sistema federal penitenciario.
Hay que recordar que el gasto neto previsto en el PEF de 2014 asciende a 4 billones 467,225 millones de pesos.
leonor.flores@eleconomista.mx