Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Corte rechaza escuchar la petición de Argentina por fondos buitre

El Tribunal Supremo de EU se negó a revisar, por ahora, el recurso presentado contra los fondos especulativos que demandan el cese de pago desde 2001.

La Suprema Corte de Estados Unidos declinó este lunes escuchar una apelación preliminar de Argentina en su batalla contra tenedores de bonos impagos que demandaron al país para cobrar el valor nominal de sus tenencias, aunque seguirá vigente una medida de no innovar dispuesta por la Corte de Apelaciones estadounidense.

La decisión de la Suprema Corte significa que no revisará en este momento una sentencia de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York en la que dijo que el Gobierno de Argentina quebró la obligación contractual de tratar a los acreedores con equidad.

El rechazo de la Suprema Corte implica que el litigio continuará en tribunales inferiores, con Argentina pudiendo buscar otra vez al máximo tribunal de justicia en fechas futuras cuando se conozca la sentencia final de la Corte de Apelaciones.

Arturo Porzecanski, profesor de la American University en Washington, explicó que esta decisión aún no es definitiva, ya que Argentina aún tiene otra posibilidad de apelar, pero la de hoy es efectivamente una mala noticia para ese país .

En agosto, esa Corte emitió otra sentencia ratificando la orden del juez Thomas Griesa para que Argentina pague 1,330 millones de dólares a los tenedores de bonos impagos.

La Corte mantuvo su decisión pendiente de la posible revisión del caso por parte del máximo tribunal de justicia. Argentina también pidió a la Corte de Apelaciones que reconsidere su decisión.

En una breve orden emitida este lunes, la Suprema Corte indicó que la petición fue denegada y que la miembro del tribunal Sonia Sotomayor no participó de la discusión, sugiriendo que se apartó por propia decisión. Sotomayor fue jueza en el Segundo Circuito antes de ser nombrada en la Corte Suprema en el 2009.

En dos reestructuraciones en el 2005 y en el 2010, tenedores de alrededor de 93% de la deuda argentina acordaron canjear sus tenencias incumplidas tras la crisis económica del 2001, por las que recibieron entre 25 y 29 centavos por cada dólar en bonos.

Pero tenedores de bonos, liderados por los fondos NML Capital Ltd y Aurelius Capital Management, fueron a la justicia para buscar recibir el valor nominal de sus títulos.

El viernes pasado, el juez Griesa afirmó que el plan del Gobierno argentino de realizar un canje voluntario de bonos para cambiar su jurisdicción de Nueva York a Buenos Aires violaría una resolución, que prohíbe al país tomar decisiones para evitar pagar su deuda a tenedores de títulos impagos.

La orden de Griesa es una respuesta a la propuesta hecha en agosto por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para permitir al Gobierno mantener pagos a acreedores.

Buenos Aires propuso permitir un canje voluntario de deuda por bonos regidos por sus leyes.

Amado Boudou toma las riendas ?de Argentina por 30 días

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de 60 años, será operada este martes para extraerle un hematoma por un golpe en la cabeza, a tres semanas de las elecciones legislativas en las que pone en juego el control del Congreso.

La noticia sobre el percance de salud aparece en medio de la campaña electoral y luego de la derrota sufrida en las primarias obligatorias del 11 de agosto en los distritos más poblados.

MANTENER LA GESTIÓN

El vicepresidente del país, Amado Boudou, reemplazó a la Presidenta al frente de dos actos protocolares en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, donde dijo que recibió instrucciones de Fernández de seguir manteniendo la gestión .

En la anterior intervención quirúrgica de Fernández, en el 2012, Boudou, un exministro de Economía entre 2009 y 2011, asumió formalmente la Presidencia durante 20 días.

Esta vez, Boudou estará en el cargo durante 30 días. Es un político con baja imagen positiva, según las encuestas, y está investigado en la Justicia por presunto tráfico de influencias en favor de una empresa gráfica, aunque no se han hallado pruebas. (AFP)

klm / rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas