Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Costo financiero de la deuda cayó 23.3% al inicio del año

El gobierno desembolsó 70,860 millones de pesos para pagar el servicio; el monto erogado resultó 21,939 millones de pesos menor a lo programado; para este año, se espera un alza de 11.8%.

En medio de la expectativa de que en este año los bancos centrales comiencen a bajar sus tasas de interés, el costo financiero de la deuda reportó, al inicio del año, una caída en comparación anual, además de ser menor a lo programado, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En enero, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desembolsó 70,860 millones de pesos para pagar el servicio de la deuda, lo que representó una caída de 23.3% en comparación con enero del año pasado.

Además de la disminución, el monto erogado al servicio de la deuda resultó 21,939 millones de pesos menor a lo programado para el primer mes del año, según la información de Hacienda.

El costo financiero de la deuda se refiere a los pagos que debe hacer el gobierno mexicano de intereses, comisiones y otros gastos derivados del uso de créditos constitutivos de deuda pública; así como las erogaciones correspondientes a programas de saneamiento financiero y de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.

Si bien hay una expectativa de que las tasas empiecen a bajar este año, aún estarán en altos niveles, lo que haría que el costo financiero se mantenga alto a lo largo del 2024.

Para este año, el gobierno federal espera que el costo financiero sea de 1.2 billones de pesos, lo que representa un crecimiento de 11.8% respecto a lo que se aprobó para el año pasado.

Deuda suma 15.4 bdp

El informe de Hacienda también detalló que, al inicio del año, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia, fue de 15.14 billones de pesos.

En cuanto al déficit presupuestario, éste se ubicó en 152,766 millones de pesos, 10,089 millones por debajo de lo programado.

“El déficit primario presupuestario alcanzó 81,905 millones de pesos y fue mayor al programado en 11,850 millones de pesos”, añadió Hacienda.

En tanto, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se ubicaron en 149,496 millones de pesos.

Gasto creció 21.3%

Respecto al gasto público total, Hacienda detalló que al inicio del año fue de 811,669 millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 21.3 por ciento.

“Al cierre de enero, el gasto neto presentó un incremento de 21.3% real anual, superior al promedio de 3.3% de los últimos 10 años para el mismo mes”, destacó Hacienda.

Si bien se observó un crecimiento importante en el gasto público, resultó en un subejercicio de 39,510 millones de pesos.

Al interior, el gasto programable fue de 583,441 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 28.6 por ciento.

En el caso del gasto no programable, sin considerar el costo financiero, fue de 157,367 millones de pesos, 27.9% más en comparación anual.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas