Lectura 1:00 min
¿Cómo afecta el trabajo de cuidados a la salud mental de quienes lo realizan?
Las mujeres son quienes han sido sobrecargadas con el trabajo de cuidados a lo largo de la historia. Este exceso de tareas genera afecciones como cansancio, irritabilidad y depresión.
En México 8 de cada 10 hogares tienen, al menos, una persona susceptible de cuidados desde bebés, niños, adultos mayores o personas con discapacidad o incapacidad temporal.
Las familias, principalmente las mujeres, son quienes mayoritariamente absorben estas tareas de cuidado. Y a falta de servicios comunitarios, gratuitos y especializados de cuidados, muchas de las mujeres tienen que abandonar sus trabajos remunerados, hacerlos de medio tiempo o someterse a jornadas dobles de trabajo.
Algunas de las consecuencias en la salud mental de las personas, particularmente mujeres, cuidadoras son afecciones como sentirse cansadas, dormir menos tiempo, sentirse irritables e incluso sentirse deprimidas.
Se observa que, además de hacer tres veces menos trabajo de cuidado, los hombres también reportan con menor frecuencia afecciones en su salud mental por las tareas de cuidado.