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Recorte de expectativas: La mitad de los trabajadores espera un ascenso en un año
El 51% de las personas considera que el tiempo ideal para ser considerada para una promoción es después de un año, y una cuarta parte opina que el ascenso debería otorgarse luego de seis meses de antigüedad.
Uno de los cambios más marcados en el mundo del trabajo son las expectativas de la fuerza laboral vinculadas con el desarrollo de carrera. Esto se refleja en menos años de permanencia y un deseo por ascender en poco tiempo, de acuerdo con una encuesta de Deel.
Según la encuesta Tendencias y perspectivas del mundo del trabajo de la plataforma, el 51% de las personas considera que el tiempo ideal para ser considerada para una promoción es después de un año, y una cuarta parte opina que el ascenso debería otorgarse luego de seis meses de antigüedad. Sólo 10% asegura que debería ser tomado en cuenta dos años después.
Las cifras confirman que ha cambiado la visión sobre el mundo laboral y lo que esperan las personas en el trabajo. En buena medida, estas nuevas formas de percibir el entorno laboral son impulsadas por la incorporación de los jóvenes el mercado de trabajo.
“Las y los jóvenes de la generación Z suelen tener expectativas altas en cuanto a oportunidades de desarrollo profesional y crecimiento dentro de la empresa. Quieren empleadores que ofrezcan programas de capacitación y desarrollo, así como oportunidades de ascenso basadas en el mérito y el desempeño”, indica el informe La generación Z y sus expectativas laborales del Tec de Monterrey.
De acuerdo con la investigación de académicos de la universidad, el principal plan a futuro de los centennials es tener una carrera laboral y llegar a ocupar una posición directiva en una empresa.
Antes de la pandemia de Covid-19 ya se observaba esa tendencia, pero la emergencia sanitaria y el replanteamiento sobre el lugar que ocupa el trabajo en la vida, ha generado una mayor demanda por crecimiento interno, esto es porque cada vez se piensa más en carreras profesionales, pero no en carreras dentro de una empresa.
De hecho, un informe del Foro Económico Mundial (WEC, por sus siglas en inglés) y PwC evidencia que en una década los cambios de empleo crecieron 50%, lo que muestra una mayor apertura de las personas a renunciar. Las generaciones más jóvenes son mas propensas, los millennials mayores han cambiado de trabajo una vez cada 1.9 años de su vida laboral, en los baby boomers estos movimientos se observan una vez cada tres años.
Y esta intención por una menor permanencia también se refleja en la encuesta de Deel, el 21% de los encuestados opina que el tiempo ideal para estar en una empresa es de entre uno y dos años, otro 66% dice que la permanencia es de entre dos y cinco años, y sólo 11% considera que la antigüedad debe ser superior a los cinco años.
Planes de carrera en la oferta de valor
Con independencia de si las expectativas del tiempo para promociones y permanencia son altas o no, la realidad es que el desarrollo de carrera ya es un factor que las personas consideran para quedarse en una empresa, por ello la importancia de incluir el crecimiento interno como parte de la oferta de valor al empleado.
El estudio de Tendencias del Entorno Laboral en México 2024 de Kelly señala que el desarrollo de carrera es el segundo aspecto más importante que toman en cuenta las personas en una oferta de trabajo, sólo por detrás del sueldo.
Además de esto, un 58% de los trabajadores afirma que el crecimiento interno es el factor más determinante en su felicidad, este es el tercer elemento que más influye en la satisfacción de los empleados, únicamente superado por el ambiente de trabajo y la remuneración.
“El desarrollo y crecimiento profesional es un aspecto crucial para la satisfacción y retención de los empleados. En un entorno laboral competitivo, los trabajadores buscan continuamente oportunidades para mejorar sus habilidades y avanzar en sus carreras”, indica Kelly en su reporte.