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¿Sólo el salario importa? El desarrollo de carrera ya es de los aspectos más valorados en el trabajo

Las personas desean desarrollar nuevas habilidades y seguir avanzando en su trayectoria profesional, por ello los planes de carrera son más demandados. 

Foto: Especial (Shutterstock)

El desarrollo de carrera ya es una de los aspectos más valorados en el trabajo.SHUTTERSTOCK

El desarrollo de carrera y el crecimiento profesional es un aspecto crucial para la satisfacción y retención de los empleados, por eso es un elemento que las empresas no pueden ignorar en la oferta de valor para los colaboradores.  

De acuerdo con el estudio Tendencias del Entorno Laboral en México 2024, elaborado por Kelly, el desarrollo de carrera es un aspecto crucial en las empresas, ya que, en un entorno laboral competitivo, los trabajadores buscan oportunidades para mejorar sus habilidades y avanzar en sus trayectorias profesionales.

El informe señala que en materia de preparación y capacitación el 84.43% de los encuestados se ha preparado o capacitado en el último año para ser más eficientes en su profesión, ya sea a través de cursos proporcionados por la empresa o por iniciativa propia.

“Existe una creciente demanda por parte de los empleados de oportunidades de desarrollo que les permitan avanzar en sus carreras y asumir roles más desafiantes dentro de la organización, ya que cuando no reciben el apoyo necesario crecen las probabilidades de que busquen diferentes opciones laborales”, resalta la firma de capital humano en el informe. 

El estudio de Kelly también refleja que los trabajadores ya priorizan el desarrollo de habilidades blandas como la responsabilidad con el 60.38%, el trabajo en equipo con 57.34% y la adaptación al cambio con 57.09% reconociendo su importancia en la progresión de su carrera.

Como parte de este deseo por crecimiento interno, las personas cada vez valoran más las culturas de escucha activa y con liderazgos que guíen y proporcionen retroalimentación.

Por otro lado, el estudio Tendencias de Experiencia del Colaborador 2025, elaborado por Ipsos, resalta que la retroalimentación entre empleados y empresas es muy importante para el desarrollo y permanencia de los colaboradores en las diferentes compañías.

“Los empleados en Latinoamérica perciben que existe mayor apertura en sus empresas para recibir retroalimentación en comparación de los empleados de otros países. El nivel de recomendación y orgullo son más altos cuando sienten que su empresa recibe retroalimentación de manera abierta”, destaca.

Ante eso, explica que en compañías donde no se tiene retroalimentación, los empleados tienden a reportar una cultura de hipocresía, mente estrecha y poco inspiradora.

“Cuando una empresa muestra apertura, los empleados tienen a describir la cultura como respetuosa, responsable y confiable. Cuando las empresas muestran apertura para recibir comentarios, los empleados tienden a describirla de manera más positiva que cuando no reciben retroalimentación”, apunta.

Crecimiento, factor de retención de talento

Según los hallazgos de Kelly, las oportunidades de crecimiento profesional dentro de la empresa son un factor decisivo para la retención del talento.

“El 32.4% de los encuestados reportaron haber sido promovidos en su empresa actual en los últimos dos años, lo que sugiere que las empresas podrían estar perdiendo oportunidades para retener a su mejor talento”, advierte.

Por otro lado, muestra que el 41.8% de los empleados indica que su empresa ofrece un plan de carrera claro, lo que mejora su percepción de estabilidad y crecimiento futuro dentro de la organización.

Resalta que el acceso a programas de capacitación y desarrollo es clave para que los trabajadores puedan adquirir nuevas habilidades y adaptarse a las demandas cambiantes del mercado laboral.

"El 54.2% de los encuestados indica que su empresa ofrece programas de capacitación regulares, ya sea a través de plataformas de aprendizaje en línea, talleres presenciales o programas de mentoría”, concluye el informe de Kelly. 

Más de 10 años en medios de información como reportero, cubriendo fuentes de Negocios y ahora de Capital Humano, siempre buscando mejorar y aprender.

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