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Capital Humano

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Rotación decembrina, fenómeno que se expande y preocupa a las empresas

Los mexicanos buscan salarios más competitivos que reflejen el valor de su trabajo; sin embargo, también existen razones como mayores oportunidades de desarrollo profesional y bienestar. 

La rotación decembrina es motivada por una búsqueda de mejores salarios, bienestar y crecimiento profesional.

La rotación decembrina es motivada por una búsqueda de mejores salarios, bienestar y crecimiento profesional.Shutterstock

La rotación en época de fin de año no es un fenómeno nuevo en las organizaciones. Los motivos para dejar el trabajo en el último mes del año pueden ser diversos, desde buscar mejores oportunidades laborales o simplemente evitar un momento sumamente intenso en sectores de servicios, comercio y hotelería, que tienen una temporada alta en estas fechas. 

En el mundo del trabajo se vive una era en torno al “consumo del trabajo”, que se caracteriza porque, al igual que los consumidores eligen productos y servicios que se adaptan a su estilo de vida, los colaboradores quieren ahora dedicarse a organizaciones comprometidas con sus carreras, su bienestar y alineadas con sus valores personales.

"Las organizaciones deben adaptarse a esta mano de obra que desea una mayor flexibilidad, personalización y alineación con sus prioridades personales, ya que las personas buscan un empleo que les permita integrar su trabajo a la perfección con el resto de sus vidas”, dice el Informe sobre Tendencias de la Fuerza de Trabajo 2024, realizado por ManpowerGroup. 

Advierte que las organizaciones que sigan el ritmo de los cambios culturales en torno al bienestar y creen entornos psicológicamente seguros y flexibles tendrán más posibilidades de atraer y retener el talento.

Agrega que los trabajadores de hoy buscan flexibilidad y autonomía, esto está conectado con una priorización del equilibrio entre la vida laboral y personal.

Los candidatos señalan que las ventajas laborales más deseables son una semana laboral de cuatro días (64%), la posibilidad de elegir la hora de entrada y salida (45%) y la flexibilidad para trabajar desde casa si es necesario (35%).

De hecho, el estudio de ManpowerGroup refiere que casi uno de cada cinco (18%) consideraría un salario menor a cambio de una mayor conciliación de la vida laboral y familiar.

¿Por qué renuncian los mexicanos?

El estudio Market Research 2025, elaborado por Pandapé, establece cuáles son las principales razones detrás de las renuncias en el país.

Refiere que, en primer lugar, los mexicanos buscan salarios más competitivos que reflejen el valor de su trabajo; sin embargo, también existen razones como mayores oportunidades de desarrollo profesional que les permitan avanzar en sus carreras y condiciones laborales que respeten su bienestar personal.

Así, el 46% de las renuncias ocurre por falta de posibilidades de crecimiento interno; 36% de los colaboradores menciona la necesidad de un balance entre la vida laboral y personal como un factor determinante.

Estos números confirman que las expectativas van más allá de lo económico, incorporando un enfoque integral en su calidad de vida, refiere el estudio.

Las empresas tienen la oportunidad de actuar ante la rotación decembrina

Ante esta situación, las empresas tienen la oportunidad de actuar. Con algunas acciones como: 

  • Adaptar esquemas salariales para alinearse al mercado
  • Diseñar planes claros de desarrollo profesional
  • Fomentar un clima organizacional positivo son medidas esenciales 

Estas acciones no solo evitan la pérdida de talento, sino que posicionan a las empresas como espacios donde las personas desean crecer.

Para Ivonne López, gerente de marca y experiencia del candidato en Pandapé el llamado éxodo de final de año puede ser una cuestión estacional en un momento crítico, pero también representa una señal de cambio más profunda en las expectativas laborales.

Agrega que es fundamental entender estos comportamientos para crear estrategias orientadas a la fidelización de talento y la sostenibilidad organizacional en el nuevo año. Las empresas que invierten en su gente logran más que reducir la rotación, fortalecen su posición como empleadores preferidos.

La rotación decembrina no es sólo una pérdida de personal, representa un desafío estructural, refiere Ivonne López, porque incrementa los costos de atracción y capacitación, reduce la productividad y afecta la cohesión de los equipos.

Para superar este fenómeno, es esencial implementar estrategias que trasciendan la temporada de fin de año, recomienda.

Acciones como el reconocimiento constante del talento, la implementación de políticas flexibles y la creación de un liderazgo empático son herramientas clave para mejorar la retención.

Además, fomentar la formación continua en habilidades blandas y técnicas contribuye a mantener a los empleados comprometidos con los objetivos de la organización.

Las organizaciones que abordan la rotación de forma estratégica no solo logran retener a su personal, también aumentan la productividad y fortalecen su cultura organizacional. Una gestión del talento centrada en las personas promueve relaciones laborales más fuertes y resultados sostenibles a largo plazo, afirma Ivonne López.

Periodista especializada en temas financieros y económicos; hoy también escribe sobre empleo, carrera, políticas laborales, salud mental en el trabajo, desarrollo profesional, marca personal.

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