Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Crecen ingresos por impuestos

La SHCP reportó un superávit fiscal de 16,537 millones de pesos en febrero. En términos acumulados, las finanzas públicas registran un superávit de 22,906 millones de pesos en los dos primeros meses del año.

En el primer bimestre del año, las finanzas públicas reportaron un superávit de 22,900 millones de pesos debido a los mayores ingresos fiscales obtenidos, ya que en febrero comenzó a reflejarse el efecto del incremento de los impuestos aprobados por el Congreso el año pasado.

En el informe de finanzas y deuda pública, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que en los primeros dos meses del año obtuvo 24,804 millones de pesos más a los previstos para la recaudación de impuestos.

Se estimaba que ingresaran a las arcas del gobierno por ese concepto 228,696 millones de pesos, pero se logró recaudar aproximadamente 253,500 millones de pesos.

Lo anterior representa un incremento de 12.7% si se compara con el primer bimestre del 2009, destacó la dependencia en su reporte.

Todos los gravámenes mostraron una recaudación superior a la que se estimó en el calendario de ingresos del sector público.

En el caso del ISR, se proyectó una captación de 109,014 millones de pesos, pero se obtuvieron 118,205 millones de pesos, que representaron un aumento de 13.5% en relación a igual periodo del año anterior.

De igual manera, por el IVA las estimaciones apuntaban ingresos por 86,866 millones de pesos. Sin embargo, ingresaron 95,019 millones de pesos, 20% más en comparación con el lapso de tiempo referido.

Incluso por el IETU que a partir de este año se cobra una tasa de 17.5% y que mostró una reducción de 6.7%, se captaron 1,697 millones de pesos más de los 9,614 millones proyectados en el calendario.

Sube petróleo

Las finanzas públicas también lograron darle la vuelta al déficit de 8,065 millones de pesos que tuvo en el primer bimestre del año pasado, gracias a los ingresos petroleros.

Hacienda informó que el precio de la mezcla mexicana de exportación se colocó en promedio en 71.1 dólares frente a los 35.5 dólares en que se cotizó hace un año. Esto hizo que se registrara un monto de 146,500 millones de pesos, es decir, 20.7% superior a lo que se obtuvo entre enero y febrero del 2009.

Gasto moderado

Respecto del gasto neto presupuestario, el sector público ejerció 475,232 millones de pesos, lo que significó un aumento de 1.46% sobre el nivel del primer bimestre de un año antes.

Las dependencias y entidades gastaron 344,531 millones de pesos, una baja de 2% se si compara con el periodo mencionado.

Última llamada

En ese contexto, el Servicio de Administración Tributaria recordó que hoy vence el plazo para que las personas morales presenten la declaración anual, por lo cual deben tomar en cuenta toda la información y documentos que se requieren para poder cumplir con esta obligación.

Refirió que no hay que olvidar que para la presentación y envío por Internet de la declaración anual, las personas morales deben utilizar la Firma Electrónica Avanzada. Esta herramienta, según el SAT, de acuerdo con estándares internacionales de seguridad, tiene una vigencia de dos años.

Cuando esté por vencerse, se puede renovar por Internet, pero si ya expiró, se debe renovar acudiendo personalmente a las oficinas del órgano recaudador de impuestos con previa cita.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas