Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Crecimiento económico no es el ideal: FMI

El Fondo reconoció que existe un desbalance entre países y al interior de cada nación.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció hoy que la recuperación económica mundial aunque ha sido fuerte no es la ideal y señaló que existe un desbalance entre países y al interior de cada nación.

"No es la recuperación que queremos porque es desbalanceada", dijo el director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn, tras señalar que el curso que tomó ese repunte hizo que se cumplieran temores ya expresados.

Explicó que ese desbalance económico no sólo ha sido entre países, sino al interior de cada nación, "y esa es la razón por la cual la incertidumbre es muy alta".

Strauss Kahn citó las elevadas tasas de desempleo que se registran en muchas de las economías avanzadas como evidencia de ese desbalance y de la urgencia para abocarse a atacar ese frente.

"Habrá muchos retos que enfrentar, especialmente por los jóvenes", apuntó el directivo, para quien frente a la demanda que estas nuevas generaciones imponen, "la cuestión ahora es empleos, empleos".

En una conferencia de prensa al inicio de los trabajos de la reunión anual de primavera del FMI, Strauss Kahn apuntó que el reto es claro, tanto para las economías avanzadas como para las emergentes.

"El reto es claro, como mantener la cohesión social sin socavar la estabilidad macroeconómica", indicó, aunque reconoció que la tarea es compleja y requiere encontrar un balance adecuado.

Strauss Kahn consideró que atacar muchos de los retos sociales no resulta siempre fácil a partir del mero crecimiento económico, en especial si no se tiene crecimiento en el empleo y se asegura que este sea inclusivo.

"La cuestión es tener políticas que funcionen, no si se tienen políticas flexibles o duras", precisó.

El directivo del FMI agregó que otro de los temas en torno a los cuales giraran las discusiones de estos días tiene que ver con completar la reforma del sistema financiero internacional.

"Tenemos mucho que hacer y por ello es que el mayor riesgo es la complacencia", dijo.

Destacó el efecto que los flujos de capitales están teniendo sobre la situación fiscal de muchos países emergentes.

En este sentido, Strauss Kahn dijo que el FMI continúa opuesto a los controles de capitales, y si bien concedió que el fondo tiene ahora una visión más pragmática al respecto, "no están en nuestra caja de herramientas".

DOCH

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas