Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Crisis UE es un “riesgo significativo”: Geithner

Un empeoramiento de la crisis de deuda en Europa podría dañar significativamente a la economía de Estados Unidos, advirtió el secretario del Tesoro.

Un empeoramiento de la crisis de deuda en Europa podría dañar significativamente a la economía de Estados Unidos, advirtió el jueves el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, al instar a Europa a reforzar su fondo de rescate.

Un buen número de economistas espera que la crisis lleve a la zona euro de vuelta a la recesión, lo que representaría una dificultad adicional para la ya debilitada recuperación económica estadounidense y pondría en peligro las posibilidades de Barack Obama de ser reelecto el próximo año.

"Europa es tan grande y está tan estrechamente integrada con las economías de Estados Unidos y del mundo que una crisis severa en Europa podría causar un perjuicio significativo por un debilitamiento de la confianza y la demanda", afirmó Geithner en un testimonio ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Estados Unidos ha estado trabajando de cerca con el Fondo Monetario Internacional para alentar a los líderes europeos a poner en marcha una estrategia para estabilizar la situación.

Geithner ha estado promoviendo que la Unión Europea apalanque su fondo de rescate de 440,000 millones de euros.

Algunos analistas estiman que el fondo debiera expandirse hasta al menos 2 billones de euros con el fin de proteger a Italia y España, en caso de que la crisis de deuda griega siga su escalada.

"El imperativo crítico es garantizar que los gobiernos y los sistemas financieros bajo presión tengan acceso a un apoyo financiero más poderoso", agregó.

En la audiencia, que examinó cómo el consejo de riesgo del Gobierno está combatiendo las amenazas que se ciernen sobre el sistema financiero estadounidense, Geithner trató de tranquilizar a los legisladores que temen que los problemas de deuda de Europa puedan llevar a otra crisis al estilo de la que se suscitó con la quiebra del banco de inversión Lehman en el 2008.

"Nuestras firmas están en una posición mucho más fuerte", aseguró. "Nuestras instituciones poseen sustanciales colchones de capital contra el potencial riesgo que puedan enfrentar", añadió.

Los bancos de Estados Unidos han estado reforzando sus niveles de capital desde la crisis financiera del 2008-09.

Geithner aseguró que los reguladores globales harán lo que puedan para asegurar que los bancos europeos también cumplan con los mayores niveles de capital exigidos por el Comité de Basilea de supervisores bancarios.

La crisis de deuda soberana de Europa se ha propagado por el sistema financiero de la región y los inversionistas han empezado a perder la fe en los bancos altamente expuestos a Grecia.

Clientes han estado retirando fondos del banco franco-belga Dexia y el presidente de la Comisión Europea presiona para que se efectúe una inyección coordinada de fondos en las firmas en problemas.

Geithner admitió que el Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera tiene limitaciones en su capacidad de predecir riesgos futuros para el sistema. El consejo fue creado en julio del 2010 para evitar que se repita la reciente crisis financiera, al asegurar que los reguladores tengan la capacidad de fiscalizar todo el sistema financiero.

Pero ha sido criticado por la comunidad empresarial al imponer un nuevo conjunto de onerosas normas sobre las empresas que tratan de recuperarse de la crisis.

El consejo, que encabeza Geithner, está compuesto por los jefes de las principales agencias de fiscalización financiera, entre ellas la Comisión de Valores (SEC) y la Reserva Federal.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas