Lectura 2:00 min
Crisis de deuda perjudicó a la economía: Obama
El presidente de Estados Unidos dijo el miércoles que la crisis sobre el tope de endeudamiento del país tuvo un impacto negativo innecesario sobre la economía.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el miércoles que la crisis sobre el tope de endeudamiento del país tuvo un impacto negativo innecesario sobre la economía.
El presidente estadounidense firmó el martes la ley que eleva el límite del endeudamiento y que recorta el gasto, evitando una moratoria horas antes del plazo.
La economía sigue debilitada, en parte debido a algunas cosas que no pudimos controlar como el terremoto en Japón y la situación en Europa, así como la primavera árabe y sus efectos en los precios del petróleo", aseguró Obama a periodistas en la Casa Blanca.
"Desafortunadamente, la crisis del límite de la deuda en el último mes, creo, ha tenido un impacto negativo en la economía también", afirmó.
El mandatario aseguró que un desacuerdo en el Congreso que ha llevado a un cierre parcial de los programas federales de aviación era otro ejemplo sobre cómo los asuntos en Washington pueden tener un efecto adverso en la economía.
Las aerolíneas estuvieron recaudando sus honorarios, pero sin entregarlas al gobierno como resultado del cierre parcial, lo que podría generar hasta 1,000 millones de dólares en pérdidas de ingresos, aseguró Obama.
"No anticipamos que va a ser fácil recuperar este dinero", afirmó. "No dejas 1,000 millones de dólares, en un momento donde estamos luchando por cada dólar que podemos, quedarse sobre la mesa porque el Congreso no actuó", agregó.
Deuda alcanzó 100% del PIB
La deuda pública de Estados Unidos alcanzó 100% del Producto Interno Bruto (PIB) al día siguiente de que el Congreso aumentara su techo legal, informó el Departamento del Tesoro.
Según el boletín sobre las finanzas públicas, la deuda del Estado federal aumentó el martes más de 238,000 millones de dólares, situándose en 14,5807 billones de dólares, superando el PIB del 2010 de 14,5265 billones.
APR