Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Crisis política de Portugal preocupa a la economía

Portugal vive una crisis política debido a la renuncia del ministro de Finanzas, Vitor Gaspar, y el intento de dimisión de Paulo Portas como Ministro de Exteriores.

La dimisión del ministro de Finanzas, Vitor Gaspar, y el intento de dejar su cargo Paulo Portas, ministro de Exteriores y líder de los democristianos, deja una situación de riesgo para Portugal.

El primer ministro, Pedro Passos Coelho, rechazó la renuncia de Portas debido a la inestabilidad política que provocaría .

Sin embargo, la crisis ya comenzó y parece anunciarse mayor a lo que esperaba el Ejecutivo, quien consiguiera llevar a cabo las medidas de austeridad exigidas por La Troika-Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

José Manuel Barroso, presidente de la CE, pidió al gobierno luso que aclare su situación política lo antes posible tras la dimisión de Gaspar y también demandó responsabilidad a todas las fuerzas políticas porque la credibilidad financiera de Portugal está en riesgo.

La Comisión Europea y yo personalmente seguimos la crisis política en Portugal con mucha preocupación , informó Barroso en un comunicado.

La reacción inicial de los mercados muestra el riesgo obvio de que la reciente credibilidad financiera lograda por Portugal se vea amenazada por la actual inestabilidad política. Si esto ocurre, sería especialmente perjudicial para los ciudadanos portugueses, porque ya había signos preliminares de recuperación económica , enfatizó el político portugués.

Esta delicada situación requiere un gran sentido de la responsabilidad por parte de todas las fuerzas políticas y los líderes.

Confiamos en que la democracia portuguesa logre una solución que garantice que los sacrificios que los portugueses han hecho hasta ahora no hayan sido en vano , concluye Barroso en el comunicado.

En el mismo sentido se pronunció el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem: La situación es preocupante. Insto a Portugal a asumir sus responsabilidades .

Es necesario que se encuentre respuesta pronta al conflicto interno por el que pasa Portugal, ya que en pocas semanas el país será visitado por los inspectores del FMI y del BCE con la misión de evaluar la condición del país, luego de que estos organismos le otorgaron un préstamo por 78,000 millones de euros en el 2011.

Maria Luís Albuquerque, quien anteriormente se desempeñaba como Ministro de Estado, será la nueva encargada del Ministerio de Finanzas del gobierno de Pedro Passos Coelho.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas