Lectura 4:00 min
Cuando se estabilizaba la economía llegó el coronavirus Covid-19: OCDE
Recomienda implementar programas fiscales especiales, tanto para empresas como para la población más vulnerable.
La economía registró una desaceleración importante durante el 2019 a escala mundial, pese a ello, el sector industrial comenzó a estabilizarse al inicio del 2020 pero la propagación del coronavirus Covid-19 recortó toda expectativa sobre una posible recuperación económica en el globo.
De acuerdo con el informe “Coronavirus: The World Economy at Risk” elaborado por la OCDE el impacto económico y social de la pandemia será fuerte debido a la contención de las actividades industriales, de comercio y turismo tanto al interior de los países como entre ellos.
En el mejor de los escenarios para la economía mundial, en donde la pandemia no tuviera efectos tan pronunciados en el corto plazo, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que integra a las economías más ricas del planeta) contempla una expansión esperada de 2.4% a escala mundial, una baja de medio punto porcentual en comparación con el 2.9% que proyectaba en noviembre del año pasado.
Se contemplan proyecciones para un escenario más crítico en donde el “efecto dominó” presione de manera importante la economía del globo; en este panorama el crecimiento podría contraerse la mitad, alcanzando apenas una expansión de apenas 1.5 por ciento.
Para China y Estados Unidos se registraron las revisiones de crecimiento económico más bruscas. En 2020 se esperaba que el gigante asiático aumentara su PIB en 6.1%, en esta primera etapa de la pandemia se espera que el crecimiento sea de 5%; para la economía estadounidense la proyección pasó de 2.3 a 1.9 por ciento. Esto, considerando el mejor de los escenarios.
En un caso más profundo se contempla que las economías más golpeadas, que podrían alcanzar la recesión, serían Japón y la Unión Europea debido a la rápida propagación del coronavirus Covid-19 y a sus consecuencias en la producción total, la actividad industrial y el consumo interno sumados a la tendencia de bajo dinamismo que seguían desde antes de la emergencia sanitaria.
En América Latina ya se han sentido los efectos de la pandemia, aunque en menor medida que en China y la zona euro. Los mercados bursátiles y las monedas nacionales han alcanzado sus mínimos históricos y perfilan, al menos, dos semanas de operaciones con pérdidas.
Las recomendaciones
La OCDE llamó a las autoridades gubernamentales a actuar de manera oportuna ante la emergencia sanitaria por la que atraviesa el mundo, a priorizar la salud de los habitantes y proteger su estabilidad social y económica.
En un primer momento a adoptar medidas para incrementar la protección ante el avance del Covid-19 y elevar los recursos destinados al sector salud y a quienes se desempeñan en él, en términos sanitarios y económicos.
El organismo internacional enfatizó en la necesidad de conservar los empleos (proteger los ingresos de la población) y al mismo tiempo incentivar la producción, en este sentido invitó a las empresas que tengan la posibilidad a realizar trabajo desde casa u horarios flexibles.
A los gobiernos recomienda implementar programas fiscales especiales, tanto para empresas como para la población más vulnerable, con el objetivo de mitigar el impacto de la pandemia del Covid-19.
Insistió en que las autoridades pertinentes, sobretodo en los países que tienen un mayor nivel de propagación del virus, a incrementar la liquidez para permitir que el sector bancario ayude al sector empresarial.
Y finalmente enfatizó en que es necesaria la colaboración internacional para contener la crisis sanitaria y para reducir el colapso económico.