Lectura 3:00 min
Deshabitadas, 14% de las viviendas en México
Edomex, Jalisco y Nuevo León concentran los municipios con mayor índice de casas deshabitadas, y son además lo que recibe el mayor numero de subsidios para la adquisición de vivienda.
Los municipios con los índices más altos de casas abandonadas con respecto a su parque habitacional son, Huehuetoca, Estado de México; Ixtlahuacán, Jalisco y Pesquería, Nuevo León, de acuerdo con un estudio Situación Inmobiliaria de México, realizado por BBVA Bancomer.
Alicia Ziccardi representante del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Autónoma de México (UNAM) explicó que aunque los municipios de Nuevo León, Jalisco y el Estado de México lideran el porcentaje de casas deshabitadas, son Ciudad Juárez, Chihuahua y Tijuana, Baja California los que, por volumen, tienen el nivel más alto de viviendas solas.
En Huehuetoca, Estado de México existen alrededor de 23,612 casas deshabitadas, lo que representa 45% de su parque habitacional; Ixtlahuacán, Jalisco tiene 9,588 viviendas solas, 44% del total de los inmuebles y Pesquería, Nuevo León registra 6,024 casas, 44% del universo de hogares, según información de BBVA Bancomer y la UNAM.
A su vez, Ciudad Juárez, Chihuahua tiene 111,103 viviendas deshabitadas, esto es 23% de su parque habitacional, mientras que Tijuana, Baja California tiene 111,482, es decir 20% del total de sus casas.
El estudio realizado por la institución financiera destaca que los municipios con los mayores índices de casas abandonadas son también donde se otorgan mayor número de subsidio.
Durante 2011 y 2012, Jalisco, Nuevo León, el Estado de México, Chihuahua y Baja California, se encontraron entre los 20 estados más beneficiados en materia del subsidio Está es tu Casa, otorgado para la adquisición de un inmueble, por la Comisión Nacional de Vivienda.
Para Alicia Ziccardi es importante que se busquen estrategias para rescatar las viviendas en situación de abandono y que se revise qué casas se encuentran en situación de abandono y qué otras se encuentras únicamente deshabitadas.
De acuerdo con información del estudio México, Perfil del sector de la vivienda, realizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, algunos factores que provocaron el fenómeno de las viviendas deshabitadas fueron, los gastos de traslado por habitar lejos de las fuentes de empleo y de las escuelas, el incremento de la violencia en ciertas zonas del país y la generación de una oferta de vivienda por encima de la demanda.
El número de viviendas deshabitadas actualmente se estima que es de 5 millones de casas, lo que representa 14% del parque habitacional.
Información de la UNAM, basada en el censo de población y vivienda 2010, realizado por el INEGI, 60% del total de las casas deshabitadas se encuentran en zonas urbanas.
Aunado a las viviendas deshabitadas, según las últimas estadísticas del INEGI, existen 2 millones de viviendas de uso temporal.
La especialista reconoció que no todo el parque habitacional deshabitado se podrá rehabilitar, sin embargo se deben realizar esfuerzos de rehabilitación basados en análisis cuantitativos de los desarrollos caso por caso.
No podemos dejar abandonadas estas viviendas, lo que debemos hacer es un diagnóstico ciudad por ciudad, zona en dónde están localizadas, para quienes estaban destinadas y de qué manera se puede recuperar , enfatizó Alicia Ziccardi.
Sobre la nueva Política Nacional de Vivienda enfatizó que los lineamientos de esta apuntan a suprimir la producción de vivienda en zonas periféricas, alejadas a la ciudad central.
ytorres@eleconomista.com.mx
apr