Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Detallan batalla contra la evasión

Entidades financieras revelarán detalles y saldos de cuentas de clientes.

México podrá intercambiar información con Estados Unidos de manera automática de clientes de instituciones financieras y de entidades no financieras, así como el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), según el acuerdo que firmó la Secretaría de Hacienda con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, conocido como FATCA.

En el documento que difundió el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se menciona que aplicará a partir del 1 de julio con el propósito de evitar la evasión fiscal por ingresos no reportados fuera de sus países de origen.

Este acuerdo, basado en la Ley sobre el cumplimiento fiscal relativo a cuentas en el extranjero, introduce un régimen para que las instituciones financieras reporten información relacionada con sus clientes.

Ambos países se comprometen a que las entidades financieras proporcionen el número de cuenta, el nombre del titular y su dirección, además del saldo promedio mensual o valor de la cuenta, ya sea del banco, aseguradora, casa de bolsa, fondo de inversión, así como de otras que manejen entidades no financieras. Si la cuenta fue cerrada en el año, se dará información del saldo promedio o valor que tenía hasta su cancelación.

Se dará información de cuentas financieras, de depósito, en custodia, participación en el capital, del contrato de seguro, renta vitalicia y del valor en efectivo. Se establecen los requerimientos para prevenir que las instituciones financieras adopten prácticas de elusión de dichos reportes.

Por su parte, las autoridades fiscales de cada país podrán intercambiar el número de identificación federal del causante, que equivale al RFC en México.

FATCA representa una muy importante herramienta para el control y fiscalización de su base de contribuyentes respecto de sus activos e ingresos en el extranjero.

Además de México, 15 países ya firmaron un acuerdo similar con Estados Unidos, así como dos territorios del Reino Unido.

SIN PERJUICIO

Sobre el impacto que pudiera tener en futuras inversiones en Estados Unidos, el director de la firma Florida Investments, Daniel Rutois, dijo que es una medida que si bien es nueva y sin precedente con otro país no debe preocupar.

En entrevista aseguró que por más que haya un intercambio de información, mientras el dinero ingrese de manera legal y en blanco, está exento de impuestos, porque en Estados Unidos sólo se paga el gravamen cuando hay una ganancia y en el caso de los bienes raíces es un patrimonio.

No creo que perjudique a ninguno de los clientes , señaló, al mencionar que en su cartera 25% lo componen los de origen mexicano. A pesar de que ese porcentaje se redujo a la mitad, es un hecho que cada vez están buscando irse a Estados Unidos más personas por problemas de inseguridad.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas