Lectura 2:00 min
Deuda del gobierno mexicano crecerá 11 puntos del PIB aún con modesto estímulo fiscal: FMI
El FMI estima que la deuda general del gobierno de México registrará un máximo en décadas de 65 puntos del PIB al cierre del 2020.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la deuda general del gobierno de México registrará un máximo en décadas de 65 puntos del PIB al cierre del 2020, en medio de la mayor contracción económica en décadas por efecto de la crisis generada por el Covid-19 y a pesar del modesto estímulo que otorgó el gobierno de México a las empresas y hogares para transitarla.
La citada medición, que incluye las obligaciones de todas las instituciones públicas incluidos Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fondos de seguridad social y deuda del gobierno en sus tres órdenes: federal, estatal y local, registrará así un incremento de 11.8 puntos del PIB en un solo año.
Al interior del Monitor Fiscal, que es un reporte radiográfico semestral sobre la situación de las finanzas públicas mundiales, prevén que la deuda general del gobierno registrará una moderación muy suave los próximos cinco años y que llegará a 64.9% del Producto hasta el año 2025.
En el documento, divulgado desde Washington por Vitor Gaspar, Director de Asuntos Fiscales del FMI, destacan que este incremento de las obligaciones generales de los gobiernos, resulta del desplome de la actividad económica, los menores ingresos tributarios, la depreciación cambiaria.
En este momento se está realizando la conferencia de prensa durante el que sera el primer día de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial.