Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Deuda española, en niveles del 2010

La rentabilidad de los bonos españoles cayó a su nivel más bajo desde que empezó a agravarse la crisis de la zona euro.

La rentabilidad de los bonos españoles cayó a su nivel más bajo desde que empezó a agravarse la crisis de la zona euro.

De hecho, actualmente la deuda a dos años está más o menos donde se encontraba antes de que de estallase la crisis del euro; mayo del 2010, cuando la incertidumbre sobre Grecia empezó a contagiar al resto de la Europa del Sur. Entonces el bono a dos años cotizaba por debajo de 2 por ciento.

Al ser el bono de vencimiento más corto, este papel ha sido el termómetro de los nervios del mercado: cuando mayor era el estado de pánico, más subía la deuda a dos años, pues más inminente parecía el impago.

Tanto en noviembre del 2011 como en julio del 2012, el rendimiento de estos bonos superó el 6%, alcanzando 6.64% el 24 de julio del año pasado.

La tasa de interés pagado en el mercado secundario por este tipo de bonos cerró en 2.049%, seis puntos base menos que en la víspera y llegó a caer por debajo de 2%, algo no visto desde octubre del 2010.

La deuda a 10 años es de onda larga: tarda más en subir y más en bajar, por lo cual es la referencia habitual cuando se comparan los costos de financiamiento de los países.

En este caso la deuda también está en niveles similares a los de noviembre del 2010, cotizando a 4.74% después de haber llegado a tocar 7.5 por ciento. No obstante, aún está por encima del nivel anterior al estallido de la crisis, cuando no superaba 4 por ciento.

En la mejora de los costos de financiamiento ha tenido que ver, por un lado, el menor nerviosismo de los inversionistas por el contagio de las crisis de otros países, así como el papel del Banco Central Europeo (BCE).

La mejora de los mercados tiene un efecto directo en el costo de financiamiento del Tesoro. Por más que la prima de riesgo esté en el entorno de los 350 puntos base, lo relevante para España es el interés que el mercado exige.

De hecho, el diferencial con la deuda alemana está más de 100 puntos por encima de los datos del 2010. Pero se debe a que la deuda alemana está en mínimo histórico, con un costo que ronda 1 por ciento.

En alianza informativa con CincoDías.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas