Lectura 3:00 min
Deuda mexicana en poder de extranjeros, reto manejable: Carstens
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, indicó en entrevista para El Economista que México un marco macroeconómico fuerte capaz de permitir al tipo de cambio y a las tasas de interés un ajuste que mantenga una buena parte de esos recursos.
Washington, EU. La tenencia de títulos públicos mexicanos en poder de extranjeros es un reto para México, pero es manejable, asegura el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
Dice que una parte mayoritaria, cerca del 70% de esas inversiones extranjeras están en títulos de mediano y largo plazo y se trata de inversionistas institucionales como fondos de pensiones y seguros.
Entrevistado por El Economista, en el último día de trabajos para el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC) en las Reuniones de Primavera afirmó que se trata de un universo mucho más estable y confiable.
-El FMI ubicó a México entre los mercados vulnerables a salidas de capital por la importante tenencia de títulos públicos en poder de extranjeros ¿Cómo recibe este mensaje el banco central? ¿Es un riesgo?
-Hay que hacer algún grado de análisis más granular ( ) Es un reto pero si tenemos un marco macroeconómico fuerte y permitimos que el tipo de cambio y las tasas de interés se ajusten, pues podemos mantener una buena parte de esos recursos. Si es un reto pero creo que es una circunstancia manejable.
-Si las políticas macro anclan la confianza de los inversionistas ¿Qué paso en el primer trimestre? El peso se ha depreciado y el saldo de no residentes en el país de valores gubernamentales refiere una disminución de 9,738 millones de pesos?
-Eso refleja los efectos distorsionantes de la política monetaria de Estados Unidos. La Fed por buenas razones, y hay que subrayar que son que cada vez más fuertes como es la consolidación del crecimiento en Estados Unidos, ve la necesidad de próximamente, en una fecha no conocida, de aumentar los niveles de las tasas de interés. Y ante la expectativa del anuncio generó presión en el tipo de cambio. También afectaron los precios del petróleo más bajos.
Pendientes de Fed, no preocupados
-¿Está preocupado Banco de México por la subida de tasas de la Fed?
-Pensamos que es un evento que tenemos que estar muy al pendiente para poder tener una mejor transición en México a una situación de mayores tasas y ese periodo de transición es el que tenemos que cuidar pero como dije, al fin del día, el aumento en tasas de EU es un reflejo de que tenemos una economía más sólida y es creo la noticia más importante. De hecho esperaríamos una política monetaria más estable una vez que se supere el periodo de transición y se supere el crecimiento económico.
-¿Subirán ustedes las tasas una vez que la Fed comience a normalizar?
-Es uno de los factores que va a vigilar la Junta de Gobierno en la determinación de sus tasas.
Estos son un par de temas que conversamos con el Gobernador del Banco de México, quien accedió a comentar sobre la oportunidad de la ejecución de la reforma energética en el actual contexto del petróleo.
El diagnóstico económico que tiene Banxico y la reforma de cuotas del FMI, son respuestas que podrán encontrar en la versión impresa del lunes 20 de abril.
ymorales@eleconomista.com.mx
mfh