Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Devoluciones de IVA crecieron 7% anual en el primer semestre

La Secretaría de Hacienda que con las devoluciones se permite la liquidez en las empresas.

Las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se ubicaron en 420,946.4 millones de pesos en el primer semestre del año, lo que representó un aumento anual de 6.7% en términos reales, de acuerdo con el Informe Trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior representó un monto histórico en devoluciones del impuesto para dicho periodo; sin embargo, la variación anual en las devoluciones del impuesto fue menor a 14.4% que se observó en el mismo periodo del 2022.

Si bien las devoluciones dan liquidez a las empresas, también es cierto que merman el comportamiento en la recaudación del IVA, que también se ha visto impactada por la apreciación del peso frente al dólar, en particular por las operaciones de comercio exterior.

“La recaudación del IVA registró una contracción de 8% real anual respecto al primer semestre de 2022, debido, entre otros factores, al aumento de las devoluciones y compensaciones ante una mayor resolución por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para reintegrar a los contribuyentes los pagos correspondientes y fortalecer así la liquidez de las empresas”, explicó la SHCP en el informe.

En el periodo referido, el gobierno federal esperaba que el cobro del IVA se ubicara en 710,549.6 millones de pesos; no obstante, la recaudación obtenida fue de 609,519.7 millones; es decir, quedó 101,029.9 millones de pesos por debajo de lo programado.

La Secretaría de Hacienda prevé que al finalizar este año los ingresos presupuestarios del gobierno federal se ubiquen 186,375 millones de pesos debajo del objetivo de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2023 debido a la disminución de los ingresos petroleros y de los ingresos tributarios.

En particular, los ingresos tributarios se quedarían 105,526 millones de pesos por debajo de lo aprobado en la LIF 2023 ante un aumento en las devoluciones y a la apreciación del peso, hecho que influye a la baja en la recaudación del IVA y el impuesto a las importaciones.

Cabe recordar que las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado representaron 89% del total de las devoluciones tributarias al cierre de junio.

Sin embargo, la autoridad espera que la disminución en los impuestos se compensen, en parte, con mayores ingresos de organismos y empresas distintas de Petróleos Mexicanos, así como con un aumento en los ingresos no tributarios del gobierno federal.

Por otra parte, la recaudación bruta de IVA, aquella que no descuenta las devoluciones, se ubicó en 1 billón 30,466 millones de pesos, una contracción de 2.5% anual.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas