Lectura 3:00 min
Diferencial de tasas ayudó a ordenar al tipo de cambio y mercados financieros
El diferencial de tasas con respecto a Estados Unidos ha contribuido al comportamiento ordenado de los mercados financieros.
El diferencial de tasas con respecto a Estados Unidos ha contribuido al comportamiento ordenado de los mercados financieros.
También ha favorecido a que nuestra moneda, el peso, mostrara resiliencia ante los choques por los que ha transitado la economía mexicana, afirmó la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja.
La banquera central destacó también que la disciplina fiscal, cuentas externas sostenibles y un sistema financiero apropiadamente regulado contribuyen a mantener los fundamentales macroeconómicos sólidos en el país y a que nuestra economía se encuentre bien posicionada ante los choques que se pudieran presentar.
Entrevistada por El Economista, tras impulsar el décimo aumento de tasas consecutivo en 14 meses y conducir dos incrementos al hilo de 75 puntos base, resaltó que el entorno para la inflación sigue siendo complejo.
“Banco de México ha venido actuando oportuna y decididamente para que, en este complicado entorno, los ajustes en los precios relativos sean ordenados y las expectativas de los agentes económicos permanezcan ancladas”.
Las condiciones extraordinarias que hemos enfrentado han requerido de acciones de política monetaria extraordinarias enfatizó.
En este sentido, las acciones emprendidas en materia monetaria han procurado mantener el anclaje de las expectativas de inflación, particularmente las de mayor plazo (...) de tal forma que la inflación regrese a niveles cercanos a la meta a principios del 2024.
“De no haber actuado de manera contundente con la que se ha reaccionado ante esta coyuntura inusitada, seguramente el proceso de formación de precios en México estaría enfrentando mayores afectaciones”.
Inflación y demanda de billetes
¿Por qué tras 27 meses de aumento en la demanda de billetes y monedas en circulación, el Banco de México reconoció que se ha visto afectada por la dinámica de la inflación?
“La inflación siempre tiene un efecto sobre la demanda de billetes y monedas. Y en un contexto en el que la tasa de crecimiento de la base monetaria es mayor a la habitual, se consideró pertinente comunicar al público que se debe, en parte, a la dinámica inflacionaria que se observa en la economía”.
En la medida en que el precio de los bienes y servicios aumenta en la economía, el público aumentará también su demanda de dinero para adquirirlos, explicó.
Desde luego que no es el único motivo por el que el público desea tener efectivo. También los hogares pueden usarlo como medio de ahorro, pero en este caso, una mayor inflación disminuye la demanda de dinero pues el efectivo pierde poder adquisitivo más rápidamente.
Cauteloso análisis
Sobre la primera desaceleración que presentó en julio el índice Nacional de Precios al Productor (INPP), tras 12 meses consecutivos al alza, la Gobernadora dijo que en la Junta van a ser cuidadosos en su análisis.
“Para poder identificar un cambio de tendencia pueden ser necesarios más de un par de datos favorables en un indicador en particular. Estamos atentos en el banco al comportamiento de los determinantes sobre la inflación para ir dando seguimiento a las posibles presiones que pudieran afectarla”.
Reconoció que el entorno para la inflación sigue siendo complejo y Banxico ha actuado para que los ajustes en los precios relativos sean ordenados.