Buscar
Economía

Lectura 7:00 min

Diputados aprueban la ley Ficrea

La minuta, que pasó con 282 votos a favor y 50 en contra, será turnada al Senado de la República para su análisis.

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular, que entre otras cosas establece el desembolso de cerca de 2,600 millones de pesos que serán destinados para resarcir a la mayoría de los más de 6,800 defraudados de Ficrea.

Con 282 votos a favor, 50 en contra y nueve abstenciones, los legisladores aprobaron en lo particular dicho dictamen, que también modifica la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Antes se avaló en lo general con 328 votos a favor, 35 en contra y 16 abstenciones,

En una discusión que duró cerca de cuatro horas, la mayoría de los legisladores coincidió en que es necesario fortalecer el marco regulatorio de las entidades de ahorro y crédito popular como las financieras populares (sofipos) y las socaps, con el fin de evitar otro acontecimiento como el de Ficrea.

El problema de Ficrea nos planteó la necesidad de revisar a fondo la capacidad regulatoria del Estado mexicano y la legislación en materia de ahorro popular, así como buscar soluciones y respuestas para los miles de ahorradores defraudados , expresó durante su participación en tribuna la diputada María Sanjuana Cerda Franco, coordinadora de la fracción parlamentaria del partido Nueva Alianza.

Por su parte, la diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil, explicó: La falta de regulación a las instituciones que prestan servicios financieros no bancarios así como la regulación de las sofipos, volvió evidente la urgencia de legislar al respecto .

Rescate a Ficrea extendió la discusión

A pesar de que la mayoría de las fracciones parlamentarias coincidió en fortalecer el marco regulatorio del sector popular, uno de los temas que trabó, momentáneamente, la aprobación fue el desembolso que el gobierno hará en caso de que dicho dictamen sea aprobado por los senadores.

Entrevistado antes de la discusión en el pleno, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, amenazó que su partido se opondría a dicho desembolso de 2,600 millones de pesos debido a que existen cientos de personas en otros estados, que también han sido defraudados por cajas irregulares y que no han sido objeto de la misma atención que los legisladores han puesto para el caso Ficrea.

Los diputados del grupo parlamentario del PAN vamos a votar en contra del rescate de esta sofipo en específico Ficrea, porque los defraudados de Ficrea no son los únicos en todo el país; sólo en Oaxaca hay 70 cajas de ahorro con defraudados (...); además, los ahorradores de Ficrea contaban con un seguro de depósitos hasta por 132,000 pesos, con lo que 40% del universo de ahorradores están cubiertos en su totalidad , explicó Anaya Cortés.

Por su parte, la diputada Loretta Ortíz Ahlf, integrante del partido Morena, indicó que esta solución al conflicto de Ficrea es un parche que queda distante de fortalecer un marco regulatorio para el sector popular.

En lugar de atender el problema de fondo, se empeñan en hacer parches y enmiendas que están muy distantes de dar certeza jurídica (...), lo acontecido en Ficrea no fue producto de que no existiera regulación y mucho menos que no existiera lineamientos de supervisión. El verdadero problema fueron las omisiones cometidas por los funcionarios supervisores de la CNBV y de la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público , expresó en tribuna.

Otros diputados que se opusieron al dictamen indicaron que éste es un golpe contra las entidades de ahorro y crédito popular como las socaps de nivel básico y las sofincos, ya que las desaparece de un plumazo en detrimento de las comunidades rurales más marginadas del país.

La propuesta representa un riesgo en la operación de instituciones financieras populares que otorgan créditos a las familias y productores más vulnerables (...) también comete el desatino de desaparecer de un plumazo figuras e instituciones financieras básicas de acceso al crédito como las sofincos y las obliga a migrar al régimen de sociedades financieras populares de manera unilateral , acotó la legisladora Luisa María Alcalde Luján.

La minuta se envió al Senado de la República para su discusión y aprobación definitiva.

Puntos a los que se les dio luz verde

  1. Los fondos de protección encargados de resarcir a los ahorradores tanto de sofipos como de socaps serán administrados en un futuro por el Instituto de Protección del Ahorro Bancario.
  2. Las socaps de nivel básico, que no requieren vigilancia por parte de la autoridad por su bajo nivel de activos, tendrán que desaparecer del sistema financiero mexicano.
  3. Se fortalecen las facultades de supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para estas entidades de ahorro y crédito popular, eliminando la supervisión auxiliar hacia estos intermediarios.
  4. Las socaps como las sofipos no podrán captar más de 2 millones de pesos por persona física y 7.5 millones de pesos por persona moral.
  5. La única sociedad financiera comunitaria autorizada, SMB Rural, tendrá hasta el 31 de diciembre del 2016 para solicitar a la CNBV su autorización para operar y organizarse como sociedad financiera popular.
  6. La CNBV otorgará asistencia técnica financiera y jurídica a las sofincos que requieran ser sofipos.
  7. Las sofincos básicas que operan en la actualidad podrán continuar operaciones hasta su extinción o convertirse en sofipos.
  8. La protección con la que cuentan los ahorradores de las sofipos y socaps de hasta 131,000 pesos por depositante se mantendrá.
  9. Se aprobó un desembolso del gobierno federal hasta por 2,600 millones de pesos con el fin de que resarcir en la medida de lo posible a los más de 6,800 afectados por la sociedad financiera popular Ficrea.

Los organismos internacionales reprueban la reforma

Luego de la aprobación del dictamen de la iniciativa de Ley de Ahorro y Crédito Popular en la Cámara de Diputados, la Asociación Internacional de Inversionistas en la Economía Social (Inaise, por su sigla en inglés) reprobó dicha propuesta que discutirá la próxima semana en el Senado.

En un documento dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, el Inaise manifestó su preocupación ante la iniciativa, también denominada Ley Ficrea , ya que atenta contra las oportunidades de inclusión financiera y desarrollo de las poblaciones campesinas e indígenas de México.

Estamos preocupados de que esta iniciativa de ley se haya elaborado y decidido entre un grupo reducido de diputados y senadores sin integrar a organizaciones de la sociedad civil involucradas en el sector de ahorro y crédito popular mexicano , expresó el documento, que también fue enviado al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

La Inaise instó a los legisladores a que las poblaciones afectadas sean consultadas y den su consentimiento.

El organismo con sede en Francia alertó que esta iniciativa de ley va en contra de la necesidad de acceso a servicios financieros de millones de familias campesinas e indígenas que viven en la zonas más marginadas.

Es reconocido a nivel internacional que la banca comercial tiene pocos incentivos y dificultades para acercarse a las zonas más marginadas y remotas, particularmente en áreas rurales. Estimamos por lo tanto necesario incentivar y garantizar la participación de otras figuras institucionales financieras, de tipo mutualista o cooperativista , acotó.

Al desaparecer instituciones agregó como las socaps básicas, de las que se benefician más de 400,000 ahorradores socios, se amenaza a las oportunidades de desarrollo de estas personas y sus familias.

El organismo espera que las autoridades y legisladores puedan abrir una mesa de diálogo en presencia de todos los actores involucrados en el sector, sin perjudicar las oportunidades de inclusión financiera y desarrollo de las poblaciones campesinas y marginadas del país.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas