Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

EU impidió a Rusia pagar 600 mdd de bonos

El objetivo es que el gobierno ruso decida usar los dólares a los que tiene acceso para saldar su deuda y los desvíe de financiar su guerra.

Foto EE: Archivo

Lo que están tratando de hacer básicamente es forzar su posición y ejercer aún más presión (para agotar) las reservas de divisas en su país”.

David Wolber, abogado especializado en sanciones de Gibson Dunn.

Estados Unidos ha impedido, desde el lunes, que el gobierno ruso pagara a los tenedores de su deuda soberana más de 600 millones de dólares procedentes de las reservas mantenidas en los bancos estadounidenses, como medida destinada a aumentar la presión sobre Moscú y a mermar sus tenencias de dólares.

En virtud de las sanciones impuestas tras la invasión de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero, las reservas de divisas que el banco central ruso tenía en instituciones financieras estadounidenses fueron congeladas.

Sin embargo, el Departamento del Tesoro había permitido al gobierno ruso utilizar esos fondos para pagar los cupones de la deuda soberana denominada en dólares, en función de cada caso.

El lunes, fecha de vencimiento del mayor de los pagos, uno de 552.4 millones de dólares, el gobierno estadounidense decidió cortar el acceso de Moscú a los fondos congelados, según un funcionario del Tesoro estadounidense que pidió el anonimato.

El lunes también venció un pago de un cupón de 84 millones de dólares de un bono soberano en dólares del 2042.

La medida pretende obligar a Moscú a tomar la difícil decisión de utilizar los dólares a los que tiene acceso para pagar su deuda o para otros fines, como el sostenimiento de su campaña bélica, dijo el portavoz.

Rusia se enfrenta a un impago histórico si decide no hacerlo. “Debe elegir entre agotar las valiosas reservas de dólares que le quedan con los nuevos ingresos que le lleguen, o el impago”, mencionó la fuente.

J.P. Morgan, banco que estaba procesando los pagos como corresponsal hasta ahora, ha sido detenido por el Tesoro, dijo una fuente familiarizada con el asunto.

El banco corresponsal procesa los pagos de los cupones desde Rusia, enviándolos al agente de pagos para que los distribuya a los tenedores de bonos.

El país tiene un periodo de gracia de 30 días para realizar el pago, señaló la fuente.

Preocupación por impago

Rusia tiene los medios para pagar con sus reservas, ya que las sanciones han congelado aproximadamente la mitad de 640,000 millones de dólares de sus reservas de oro y divisas.

Pero una retirada de las reservas añade presión justo cuando Estados Unidos y Europa planean, esta semana, nuevas sanciones para castigar a Moscú por la matanza de civiles en Ucrania.

Rusia califica sus acciones como una “operación militar especial”. Ucrania y occidente dicen que la invasión es ilegal e injustificada. Las imágenes de una fosa común y de cuerpos atados que recibieron disparos a quemarropa suscitaron la protesta internacional.

Rusia, quien tiene un total de 15 bonos internacionales en circulación con un valor nominal de unos 40,000 millones de dólares, ha conseguido evitar el impago de su deuda internacional a pesar de las sanciones occidentales. Pero la tarea es cada vez más difícil.

“Lo que están tratando de hacer básicamente es forzar su posición y ejercer aún más presión (para agotar) las reservas de divisas en su país”, dijo David Wolber, abogado especializado en sanciones de Gibson Dunn en Hong Kong.

“Si tienen que hacer eso, obviamente les quita la capacidad de usar esos dólares para otras actividades, en esencia para financiar la guerra”.

También puede ejercer presión en su demanda de que Europa pague el gas en rublos, añadió

La última vez que se le permitió a Rusia hacer un pago fue de un cupón de 447 millones de dólares de un bono soberano en dólares para el 2030, el cual vencía el jueves pasado, ese fue el quinto pago de este tipo desde que comenzó la guerra.

Hoy, nuevas sanciones

RU bloquea 350,000 mdd del tesoro de guerra de Rusia

Reino Unido bloqueó unos 350,000 millones de dólares de activos del tesoro de guerra del presidente ruso Vladimir Putin, dijo el martes la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss.

“Hasta ahora, nuestras sanciones han tenido un impacto demoledor en aquellos que alimentan y financian la maquinaria de guerra de Putin. Esta semana anunciamos que hemos congelado más de 350,000 millones de dólares de los fondos de guerra de Putin”, dijo Truss durante una rueda de prensa conjunta con su par polaco Zbigniew Rau.

Esta cantidad corresponde a “más de 60% de los 604,000 millones de dólares de divisas extranjeras del régimen”, indicó.

“Nuestras sanciones coordinadas están haciendo que la economía rusa vuelva a la era soviética. Pero podemos, y debemos, hacer más”, dijo Truss.

Hoy se anunciará una nueva ronda de sanciones por parte de Estados Unidos y Europa.

Las sanciones prohibirán todas las nuevas inversiones en Rusia, aumentarán las restricciones a las instituciones financieras y las empresas estatales rusas y apuntarán a los funcionarios del gobierno y sus familias, dijo una fuente a Reuters. (Con información de Agencias)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas