Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

EU seguirá como motor de crecimiento del país este año: Analistas

El FMI modificó su expectativa para el PIB estadounidense, una de las más profundas, de 0.6% al alza, para dejarlo con un pronóstico de  2.7% para este año.

La economía mexicana tendrá capacidad para crecer muy cerca de 3% este año. Al confirmarse las inversiones atraídas por la relocalización de empresas y asumiendo el impacto positivo del mayor gasto fiscal, es viable esperar un crecimiento mayor al anticipado por organismos internacionales, coincidieron expertos de Barclays y Valerio Consulting Group.

Apenas la semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para México, a 2.4% desde 2.7% que tenían en enero, mientras Banco Mundial prevé un avance de 2.3% en lugar de 2.6% que proyectaron también en el arranque del año.

“Estamos viendo muchísima inversión por parte de parques industriales y constructoras. Es evidente que siguen avanzando los proyectos de infraestructura del gobierno y tenemos a Estados Unidos creciendo de una forma tan relevante que es muy difícil suponer que no dará un fuerte impulso a México”, explicó en entrevista el economista jefe para América Latina en Barclays, Gabriel Casillas.

Al incorporar estas fuerzas en la estimación de crecimiento para México, nos da 3% anual.

Aparte, el CEO y fundador de la consultoría, Valerio Consulting Group, Alejandro Valerio, remarcó el papel de Estados Unidos como fuente de demanda de productos mexicanos, como generador de empleo para trabajadores migrantes que envían remesas al país, y también incorporando el impacto de la llegada de inversiones productivas atraídas por el llamado nearshoring.

“Mi expectativa de crecimiento para este año es de 2.9 a 3.1 por ciento. Con una economía dinámica en Estados Unidos, no hay forma que a México le vaya mal, a menos que se presente un black swan” resaltó.

“A mí me preocupa más el crecimiento para el próximo año, cuando (el gobierno mexicano) se comprometió a llevar a cabo una consolidación fiscal y el del 2026, cuando vendrá la revisión del Acuerdo de Comercio con Estados Unidos y Canadá”, señaló.

El factor Estados Unidos

Para el economista de Barclays, nada más basta ver la revisión que hizo el FMI a su expectativa para Estados Unidos, una de las más profundas, de 0.6% al alza, para dejarlo con un pronóstico de crecimiento de 2.7% para este año.

No hay un país más cercano geográfica y comercialmente a Estados Unidos, que México.

No hay otro país en la región con la vocación y experiencia manufacturera que tiene México. Nada más el año pasado se convirtió en el principal proveedor de Estados Unidos. Entonces seguirá atrayendo la atención de las multinacionales para proteger sus cadenas globales de suministro y vender a Estados Unidos desde México, enfatizó.

En lo que sí concedió la razón al FMI es en atender la recomendación de desarrollar una estrategia más amigable a la inversión, un esfuerzo de promoción y que mejore la infraestructura para fortalecer su atractivo.

De visita en Washington, para participar en las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, estimó que será el próximo gobierno quien tendrá que desarrollar la estrategia para que México se beneficie del nearshoring y de la proximidad con Estados Unidos.

Curva de aprendizaje en primer año de gobierno

El experto de Valerio Consulting Group puso de relieve que su foco de preocupación se encuentra en el desempeño económico de México, esperado para el 2025.

En ese momento estará en operación el proceso de consolidación fiscal y al revisar la historia económica del país podemos ver que el primer año de gobierno suele presentarse una curva de aprendizaje y el gasto público frenado por mala ejecución.

Consignó que la fortaleza del mercado laboral en EU seguirá apuntalando a los emisores de remesas, lo que también será positivo para México.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas