Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Economía mexicana continúa recuperándose: BofAML

La economía mexicana continúa su recuperación después de dos años de un crecimiento por debajo del potencial, y está en camino a crecer 2.5% en el 2015. Carlos Capistrán anticipó que la economía continuará recuperándose, impulsada por las exportaciones no petroleras hacia Estados Unidos.

La economía mexicana continúa su recuperación después de dos años de un crecimiento por debajo del potencial, y está en camino a crecer 2.5% en el 2015, de acuerdo con BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).

El economista en jefe para México de BofAML, Carlos Capistrán, anticipó que la economía continuará recuperándose, impulsada por las exportaciones no petroleras hacia Estados Unidos, aunque los riesgos son a la baja.

ARTÍCULO: ¿Cómo tomará México el alza de tasas de la Fed?

En un análisis mensual sobre mercados emergentes, precisó que el crecimiento se ha desacelerado de manera inesperada durante mayo pasado, debido a un menor ritmo de la actividad industrial.

Expuso que la debilidad en la producción industrial tuvo una base amplia, con contracciones en el sector manufacturero y de construcción, y sólo un pequeño incremento en la minería, ya que la producción petrolera finalmente detuvo su caída.

El especialista resaltó que el subsector fuerte en la manufactura desde 2010 está en el sector automotriz y la producción relacionada con dicha industria, pero la manufactura al excluir automóviles ha sido débil.

ARTÍCULO: Depreciación del peso, riesgo para la inflación: Banxico

Indicó que en el margen, la producción de autos y la manufactura de productos no-automotrices se ha moderado, y en ambos casos la desaceleración parece estar en línea con los desarrollos en Estados Unidos.

Creemos que la historia es cíclica y prevemos que el sector manufacturero recobre fuerzas con Estados Unidos, sin embargo, nos mantenemos atentos de potenciales historias estructurales que podrían estar desarrollándose y que son difíciles de identificar en este punto .

Además, recordó Capistrán, el gobierno mexicano anunció recortes al gasto para el 2015 y 2016, lo que, junto con la reducción de 50 puntos base programados en el déficit, implica una consolidación fiscal de más de dos puntos porcentuales del PIB para finales del 2016.

ARTÍCULO: Analistas no ven el impulso para crecer

Ante ello, anticipó que la contracción en el segundo semestre del 2015 probablemente será grande, y los riesgos son que el impacto sea negativo sobre el consumo interno y en las inversiones en el sector privado hacia finales de año.

Estimó que los principales riesgos a la baja para la economía mexicana son una mayor caída en la producción de petróleo, un crecimiento en Estados Unidos menor a lo esperado y una normalización desordenada en las tasas de interés de ese país.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas