Lectura 2:00 min
Reforma para plataformas ajusta tiempo de implementación; mantiene la flexibilidad y los derechos laborales
La STPS concluyó las mesas de trabajo con las tres principales empresas de plataformas de México (Uber, Didi y Rappi); así como con el Consejo Coordinador Empresarial y algunos colectivos de trabajadores.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) concluyó las mesas de trabajo con las tres principales empresas de plataformas de México (Uber, Didi y Rappi) así como con el Consejo Coordinador Empresarial y con diferentes colectivos de trabajadores, para, en los próximos días, enviar la propuesta de reforma para regular este tipo de trabajo.
La propuesta que busca el reconocimiento de la subordinación (patrón-trabajador) y que mantiene la flexibilidad de este modelo de negocio, sólo tuvo algunos ajustes en la redacción, a petición de los interesados, pero mantiene en esencia el objetivo de que los trabajadores sean reconocidos por el patrón y cuenten con seguridad social.
De acuerdo con algunas fuentes consultadas, los únicos cambios que se realizaron a la propuesta se encuentran en los artículos transitorios, mismos que hablan de la implementación, la cual se hará de manera paulatina y no en el momento de que sea publicada la reforma en el Diario Oficial de la Federación.
Asimismo, se modificó el tiempo para iniciar con el plan piloto, el cual, es obligatorio para todas las empresas del sector.
En su momento, Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno comentó que “el objetivo fundamental de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, es crear un capítulo específico dado el modelo de negocio tan particular, que no se parece en nada al tradicional, y para lo cual, una vez aprobada la reforma, se tendría que implementar un programa piloto obligatorio (por 180 días) para hacer los ajustes necesarios y verificar cuántos de los 650,000 trabajadores obtienen el ingreso mínimo con una sola plataforma, o en su caso, si lo hacen con una dos plataformas”.
La propuesta mantiene como parte central el ingreso para el otorgamiento de la seguridad social de los trabajadores, aunque todos estarán protegidos en caso de accidente.
La flexibilidad se mantiene, y si obtienes cuando menos un salario mínimo, o sea, obtienes en la plataforma este ingreso mínimo equivalente a un salario mínimo, la empresa tiene la obligación de dar de alta a los trabajadores con los 5 seguros del IMSS y con el Infonavit.