Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

El BCE deberá expandir su hoja de balance para impulsar la inflación

La inflación de la zona se desaceleró a un mínimo de cinco años a 0.3% en septiembre, con Grecia, Italia, Eslovaquia, Eslovenia y España reportando deflación.

El Banco Central Europeo (BCE) necesitará expandir su hoja de balance en alrededor de 1 billón de euros mediante su programa de estímulos para acelerar la inflación, de acuerdo a un sondeo de Reuters, y nivel que podría ser difícil de alcanzar.

En cierta forma, el alivio cuantitativo la compra de valores respaldados por activos, de bonos corporativos o de deuda soberana es una de las últimas opciones de política monetaria que le quedan al BCE para contener los riesgos de una deflación y reactivar el crecimiento en la zona euro.

La inflación de la zona se desaceleró a un mínimo de cinco años a 0.3% en septiembre, con Grecia, Italia, Eslovaquia, Eslovenia y España reportando deflación.

Podría ser más fácil comprar deuda corporativos, ya que la adquisición de deuda gubernamental de naciones de la zona está plagada de problemas legales y encara la oposición de Alemania.

El incremento de 1 billón de euros a la hoja de balance del BCE es casi equivalente a los préstamos del banco central en dos operaciones de refinanciamiento de emergencia realizadas a fines del 2011 e inicios del 2012, cuando buscaba salvar a la unión monetaria en plena crisis de deuda soberana.

La eficiencia de un programa de alivio cuantitativo para mejorar los panoramas de crecimiento e inflación es limitada , dijo Michel Martínez, economista jefe de Societe Generale, quien prevé que el Banco Central Europeo tendrá que expandir su hoja de balance en 1.5 billones de euros.

Las estimaciones en el sondeo variaron entre 0.5 billones y 3 billones de euros. Incluso la previsión más alta es ligeramente mayor a lo que la Reserva Federal de Estados Unidos sumó a su hoja de balance durante la crisis financiera, que recurrió a varios programas de compras de bonos.

Es probable que el BCE invierta cerca de 300,000 millones de euros en la compra de valores respaldados por activos y bonos garantizados, según pronosticaron los economistas en un sondeo realizado el mes pasado.

Pero la semana pasada el banco central destinó sólo 1,700 millones de euros bajo su nuevo programa de compras de activos.

En conjunto, significa que el banco central probablemente quedará por debajo de su objetivo de hoja de balance, a menos que comience a comprar deuda soberana o bonos corporativos.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas