Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

El FMI recibe petición de Portugal

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará su tercera intervención financiera en Europa en menos de un año, tras haber recibido formalmente la solicitud de ayuda de parte de Portugal.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará su tercera intervención financiera en Europa en menos de un año, tras haber recibido formalmente la solicitud de ayuda de parte de Portugal.

Y según la experiencia de los otros dos rescates financieros realizados en Europa, el de Grecia y el de Irlanda, el FMI podría aportar un tercio del salvamento total.

De acuerdo con el organismo, expertos financieros serán desplazados hasta Portugal para hacer un diagnóstico más profundo acerca del agujero fiscal de la economía mediterránea. Por ahora, ministros económicos de la Unión Europea estiman que el rescate sumaría 80,000 millones de euros, unos 112,000 millones de dólares, que serán suministrados en los próximos tres años.

Sin embargo, Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos en la Unión Europea, acotó en conferencia de prensa que es una estimación preliminar, pues el rescate estará listo formalmente en mayo próximo, cuando tengan los resultados del diagnóstico de expertos.

Este monto es muy cercano a los 75,000 millones de euros que tenía previsto Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo.

Históricos rescates

Tal como lo había advertido El Economista, el cheque que facturarían la Unión Europea y el FMI a Portugal sería el segundo monto de rescate más alto, después del griego.

Grecia accedió a acogerse al rescate el 4 de abril del 2010. Entonces se armó un paquete por 110,000 millones de euros, unos 151,000 millones de dólares, de los que 30,000 millones de dólares fueron aportados por el FMI, en lo que se convirtió en el mayor préstamo otorgado por el organismo en toda su historia.

El resto, unos 80,000 millones de euros, correspondieron a préstamos bilaterales de los países de la Eurozona.

Irlanda

El rescate a Irlanda fue aprobado el 7 de diciembre del año pasado por un monto de 67,500 millones de euros, unos 89,4000 millones de dólares.

Del monto total, la comunidad europea aportará 22,500 millones de euros, con cargo al presupuesto común, que es la misma cantidad que aportará el FMI.

Para completar el cheque, 6,800 millones de euros saldrán de préstamos bilaterales con Reino Unido, Dinamarca, Suecia y España y la propia Irlanda contribuirá al financiar 17,500 millones extraídos de sus reservas para el sistema de pensiones.

¿Y ESPAÑA?

Analistas internacionales descartan que España sea el siguiente país rescatado en Europa, pues con todo y su déficit fiscal de 6.6% del PIB, las autoridades financieras españolas sí han realizado importantes esfuerzos para sanear sus cuentas públicas, mediante un importante ajuste fiscal. Asimismo, ampliaron la edad de jubilación y un importante ajuste fiscal. (Con información de Agencias)

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas