Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

El IIF plantea escenarios extremos ante el Brexit

En su radar el instituto indica el impacto que tendría en las tasas de interés de la Fed.

El próximo 23 de junio, el Reino Unido votará su permanencia en la Unión Europea, al respecto, el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) refiere que las encuestas preliminares apuntan a un resultado mixto, lo que obliga a plantear escenarios extremos.

Los especialistas del IIF, consideran que de confirmarse la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), que ha dado origen al juego de palabras Brexit, que significa salida de Gran Bretaña en inglés, la economía gala entrará en una profunda recesión y un aumento de la aversión al riesgo mundial.

Tal escenario motivaría una fuerte intervención de la Reserva Federal, prevén los especialistas del IIF, que tendría que activar facilidades de intercambio de dólares entre bancos centrales y que se vería orillada a sacar de la mesa su intención de subir las tasas. Decisión que afectará las instituciones financieras y seguirá generando distorsiones en el mercado mundial, acotaron.

Reacción de Reino Unido

En tanto, el gobierno de Reino Unido tendría que intervenir a través de su política monetaria, en caso de presentarse salidas desordenadas de capital. Y en la Unión Europea habría un nuevo factor de debilidad, lo que tendría repercusiones en sus perspectivas económicas y en la percepción del riesgo del mercado.

En su radar de riesgos mundiales, conceden 25% de probabilidad de que se presente este escenario del Brexit, con sesgo al alza, que tendrá un efecto inmediato de estrés que motivará también una urgente intervención de las autoridades .

Admiten que el retorno de capitales hacia mercados emergentes, observado en el segundo trimestre del año, podría descarrilarse.

En el reporte explican que la debilidad de la actividad económica alimenta la baja confianza de los inversionistas y consumidores, y alienta a las autoridades monetarias a mantener tasas bajas por un tiempo mayor.

Conceden 20% a la probabilidad de que el alza de tasas de Estados Unidos genere presión importante en los mercados, pero es un riesgo latente que se encuentra entre los cinco mas importantes.

Al interior del documento, estiman que este año la expansión mundial alcanzará un registro de 2.6% y conseguirá 2.9% para el próximo. Refieren que este prolongado tiempo de actividad económica debajo de su potencial continuará profundizando la desigualdad mundial .

Encuentran aún desbalances en el ritmo de la actividad entre economías emergentes y avanzadas, donde China, Brasil y Rusia debilitan su aportación a la debilidad mundial.

Otro año por debajo de 3%

Precisa que otro año de expansión mundial por debajo de 3% alentaría la llegada de políticas proteccionistas y elección de gobiernos populistas que profundicen el endeudamiento de los países.

Al interior de su reporte bimestral, Global Economic Monitor, matizaron que éste será el sexto año consecutivo que el PIB mundial registra un crecimiento inferior a 3%, con lo que se sigue drenando la productividad y se alimenta la decepción de las sociedades.

El riesgo político, de impacto económico, se podría materializar ante la proximidad de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y ante la decisión de que Reino Unido de seguir o en la Unión Europea, precisaron.

En su radar de riesgos, uno de los que tiene mayor probabilidad de afectar al globo tiene que ver con las elecciones presidenciales en EU.

El IIF refiere un aumento en la preocupación sobre los resultados de esas elecciones y prevén que la eventualidad de una victoria del candidato republicano Donald Trump provocará un aumento de ansiedad que afectaría el sentimiento de los mercados y de los inversionistas. Conceden 25% de riesgo a que se presente, con un sesgo al alza en su probabilidad de materializarse.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas