Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

El PIB de México creció 2.3% anual en el 2016

La crisis petrolera mantiene al sector minero en contracción (-6.4%); el motor fue servicios (3.4%); primario, el que más se expandió (4.1%).

La economía mexicana registró un crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.3% el año pasado, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Una expansión similar a lo alcanzado en el 2014 y que contrasta con 2.6% que se registró en el 2015.

Con el dato final del PIB en el 2016, la tasa quedó en el punto medio del último rango revisado en agosto por Hacienda, que iba de 2 a 2.6 por ciento.

Además, la tasa de crecimiento se ubicó por arriba del consenso del mercado estimado por la consultora FocusEconomics, que al mes de diciembre estaba en 2.1 por ciento.

No obstante, con cifras desestacionalizadas la expansión fue de 2.1%, aclaró el instituto.

El reporte divulgado por el Inegi detalla que en el cuarto trimestre del año, el PIB creció 0.7%, que evidencia una desaceleración respecto de 1.1% que avanzó la economía en el tercer cuarto.

De acuerdo con analistas de Scotiabank, la medición trimestral ajustada por estacionalidad redujo su ritmo, por la caída del sector agropecuario de 0.3%, que contrasta con 3.1% previo y la desaceleración del sector servicios que quedó en 0.8% desde 1.3% del trimestre anterior. Movimientos que no pudieron ser compensados por la mejora marginal de la industria, que pasó de 0.1 a 0.2% entre septiembre y diciembre.

 

Manufactura y construcción desaceleran

El Inegi detalla que por componentes, las actividades primarias, que incluyen la agricultura, la ganadería, la extracción de minerales y otros recursos no renovables como el petróleo, registraron una expansión anual de 4.1 por ciento.

En tanto, el sector industrial que forma parte de las actividades secundarias, y representa una tercera parte del PIB total, arrojó un estancamiento anual explicado por la recesión de la industria minera que acumuló más de dos años en contracción.

Joan Domene, analista económico en Invex, explicó que estos datos confirman que persiste una crisis petrolera que mantiene al sector minero en contracción.

Las industrias manufactureras y de la construcción son las únicas que mantienen una tendencia positiva, con un crecimiento anual de 1.3 y 1.8%, respectivamente, que, sin embargo, evidencia una desaceleración respecto de los datos del año previo.

Todavía en el 2015, la industria de la construcción y la de manufacturas alcanzaron un alza anual de 2.5% cada una.

Las industrias representativas de este sector económico son la petroquímica, la producción de cemento y la construcción, los textiles y las bebidas y alimentos.

Servicios, motor andando

El Inegi reporta que en el segmento de las actividades terciarias, donde están todos los servicios, se presentó una ligera desaceleración anual respecto del dato del 2015.

Así, en conjunto, promediaron una expansión de 3.4%, que está ligeramente debajo del dato anual previo de 3.5 por ciento.

De acuerdo con Domene, este dato en particular es positivo, pues se mantiene el sector servicios como el principal motor del crecimiento.

Por componentes, la del comercio avanzó 2.4% anual contra 4.7% que registró en el 2015 también en su tasa a 12 meses.

En tanto, la que respecta a transportes, correos y almacenamientos, alcanzó un incremento de 2.8%, que está debajo de la dinámica anual del 2015, cuando estaba en 4.3 por ciento.

Construcción impulsó crecimiento de la CDMX

La Ciudad de México (CDMX) creció al menos 4% en el 2016, apoyada en el dinamismo de la industria de la construcción, el comercio y el turismo, dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la presentación del Reporte Económico de la Ciudad de México.

La industria de la construcción creció 14.7%, comparado con una caída de 1.3% que registró a escala nacional. En el caso del comercio, el crecimiento fue 11.5%, frente a una tasa nacional de 4.3 por ciento.

Sobre la expansión el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski explicó que se trata de datos preliminares, que permiten afirmar que la CDMX generó 32% del crecimiento del PIB nacional en el 2016. Ninguna entidad aporta tanto al PIB , agregó el funcionario. A manera de comparación, Nuevo León aportó 2% al crecimiento del PIB nacional.

En la presentación estuvo Luis Robles Miaja, presidente de BBVA Bancomer, quien habló de la contribución de este banco en el sector de la construcción con la edificación de la Torre Bancomer, una prueba de la confianza que hay en el futuro. (Redacción)

ymorales@eleconomista.com.mx

ITAEE

ITAEE

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas