Lectura 4:00 min
Tijuana destroza sueño de título al Cruz Azul de Anselmi
Los Xolos golearon 3-0 en el partido de ida de cuartos de final contra el líder del Apertura 2024, que ahora se ve obligado a ganar por la misma diferencia en la vuelta para seguir aspirando al campeonato.
Xolos confirmó con una goliza que el Cruz Azul de Martín Anselmi no es invencible. Lo venció 3-0 en el juego de ida de cuartos de final del Apertura 2024 y, con ello, puso al borde del abismo el sueño de campeonato para la Máquina.
El líder general apenas perdió un partido en toda la fase regular, que fue por 3-1 en su visita al Atlético de San Luis en la Jornada 8. Esa vez sufrió la expulsión de uno de sus defensas, el argentino Gonzalo Piovi.
Tijuana hizo revivir ese escenario para Cruz Azul en el arranque de la Liguilla. Ahora fue el lateral mexicano Jorge Sánchez quien se hizo expulsar tras un claro pisotón sobre la rodilla del delantero colombiano Raúl ‘Pantera’ Zúñiga.
Pero antes de la expulsión, Cruz Azul ya se había visto sorprendido por 2-0 a favor de Tijuana, gracias a los goles de Raúl Zúñiga al minuto 10 y de Efraín Álvarez al 19, tomando a contragolpe a una defensa abierta y confiada en apariencia de parte de los cementeros.
Era un marcador adverso pero que dejaba más de 70 minutos de margen a Martín Anselmi y sus dirigidos para buscar el empate o al menos un gol que redujera distancias. Fue entonces cuando apareció la imprudencia de Jorge Sánchez al minuto 34.
Y poco después, Tijuana aprovechó la ventaja de un jugador más para sentenciar el marcador. El volante argentino Emanuel Reynoso hizo una maniobra individual que culminó con una definición por encima del arquero celeste, Kevin Mier, para poner el 3-0 al minuto 42.
Ya no hubo respuesta de Cruz Azul. A pesar de que Martín Anselmi hizo cuatro cambios (ingresaron Ángel Sepúlveda, Carlos Rodríguez, Andrés Montaño y Gabriel Fernández), el equipo no pudo reaccionar en el marcador.
Lo positivo para ellos es que Tijuana tampoco presionó el acelerador para buscar más goles. Los dirigidos por el colombiano Juan Carlos Osorio, entrenador de la Selección Mexicana en el Mundial de Rusia 2018, mantuvieron el control del partido hasta cerrar la estadística de posesión con 76% a favor, dejando a Cruz Azul con un sorpresivo 26%.
Martín Anselmi completó 45 partidos dirigidos con Cruz Azul desde su debut en enero de este año. En todo ese trayecto acumula 10 derrotas, aunque esta fue apenas la segunda por margen de tres goles, igualando un 0-3 contra Santos en marzo, durante la fase regular del Clausura 2024.
Además, la Máquina vio cortada una racha de 21 partidos anotando al menos un gol. La última vez que no pudo hacerse notar en el marcador fue en la final de vuelta del Clausura 2024, cuando perdió 1-0 ante América y cedió el título.
Tijuana, por su parte, reforzó la imagen que dejó el fin de semana pasado en el Play-In, cuando derrotó también por 3-0 a Atlas y ganó el último boleto a la Liguilla.
Los Xolos de Osorio sólo habían ganado uno de sus últimos tres partidos como locales en fase regular, venciendo 2-1 a Puebla en la Jornada 17, pero previamente perdieron 0-3 con Tigres y empataron 2-2 con América. Ahora encarrilan dos triunfos en el estadio Caliente con balance de goles de seis a favor y cero en contra.
Sin embargo, la serie no está perdida al 100% para Cruz Azul. Tiene que ganar por tres goles de diferencia el sábado por la noche en el estadio Ciudad de los Deportes para avanzar a semifinales, ya que el empate global le da el boleto por haber sido líder de la fase regular.
Un antecedente que puede ilusionar a los aficionados de Cruz Azul es que el equipo consiguió tres o más goles en cuatro partidos como local durante todo el Apertura 2024: 3-0 precisamente sobre Tijuana en la Jornada 3, 4-1 sobre América en la Jornada 6, 3-0 sobre Necaxa en la Jornada 11 y 4-0 sobre Bravos de Juárez en la Jornada 13.
A eso deben apelar para conseguir la remontada. De lo contrario, serán dos torneos en los que Martín Anselmi no consigue cristalizar el décimo título de Liga MX de Cruz Azul pese a mostrar desempeños sobresalientes en fase regular.