Lectura 3:00 min
Mundial de Fútbol 2026, oportunidad para descentralizar el turismo en el Valle de México
Con el concepto de Mundial Verde, se plantea descentralizar las actividades turísticas del evento y fortalecer la imagen de la ciudad como destino cultural.
La Ciudad de México se prepara para ser sede, por tercera ocasión, de la Copa Mundial de Fútbol, para lo cual se tendrá un enfoque deportivo, sustentable y de promoción turística, para lo cual se ha instalado un comité de la Ciudad del Mundial que busca diversificar las actividades de dicho evento hacia otras zonas.
Se trata de “un esfuerzo para el turismo social y para el Mundial porque nos interesa que se descentralice el Mundial en toda la ciudad, pero también tendremos contacto con los estados vecinos, hay un trabajo muy profundo del comité, desde el año pasado con la Jefa de Gobierno”, adelantó la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Alejandra Frausto Guerrero.
Te puede interesar
Se estima que 5.5 millones de personas asistan al Mundial 2026 en la Ciudad de México, generando una mayor afluencia turística con visitantes de todo el mundo, será una oportunidad para promover eventos culturales y artísticos; además de posicionar a la ciudad como un destino turístico de primera clase, señaló Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo en conferencia de prensa.
Para ello se establecerá el concepto de Mundial Verde que busca ser un ejemplo internacional de prácticas sustentables, movilidad y turismo no extractivista, “se generará un gran movimiento y un alto consumo de alimentos y bebidas, por lo que se está trabajando en diversas reglas en colaboración con la FIFA y su área de responsabilidad social” para minimizar desperdicios y desechos, reutilizando materiales y evitando la impresión innecesaria de ciertos productos, detalló Frausto.
El evento es una oportunidad para aumentar los ingresos de la economía local, a través del turismo, la hotelería, la gastronomía y otros sectores, pero para garantizar su éxito se requiere una colaboración estrecha entre el sector público y privado, agregó.
El 60% de la ciudad está compuesto por suelos de conservación, bosques y áreas naturales como las chinampas, sin embargo, pocos reconocen a la Ciudad de México como un espacio verde, el Mundial ofrece una excelente oportunidad para destacar rutas de turismo de naturaleza, detalló la secretaria.
Relevancia turística
Uno de los desafíos mencionados por Frausto es mantener la relevancia turística de la Ciudad de México, “no confiarnos en que estamos de moda, queremos que este imán que es la Ciudad de México permanezca como un destino turístico de primera para todos los bolsillos”, señaló.
Aunque no se ha dado a conocer la estrategia del gobierno de la Ciudad de México se enfatizó el apoyo a los artesanos y diseñadores locales, así como su papel en la oferta turística “estamos considerados por la UNESCO como Ciudad Creativa del Diseño, lo que refuerza nuestra identidad cultural y nos permite conectar a los artesanos con hoteleros y restauranteros,” explicó Frausto.
La Ciudad de México es la primera entidad invitada del año a Punto México, en la sede de la secretaría de Turismo, federal, en la colonia Polanco de la capital, durante el último mes se generaron 5 millones de pesos en ventas directas para los artesanos invitados a este espacio provenientes de Guerrero, concluyó Rodríguez Zamora.