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Red Mexicana de Franquicias alerta de franquicias que cometen fraudes en Puebla

De acuerdo con el organismo empresarial en el 2024 se reportaron al menos 15 casos.

Foto: Shutterstock.

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Puebla, Pue. La Red Mexicana de Franquicias pidió a las personas interesadas en incursionar en el sector, consultar a expertos o a la propia organización que representa para evitar ser estafados, ya que en el 2024 hubo al menos 15 casos.

Francisco Lobato Galindo, presidente de esa organización, refirió que los estafadores organizan eventos para promover algunas marcas supuestamente exitosas en otras entidades y que han vendido franquicias que generan altas ventas desde el primer mes.

Bajo ese contexto, dijo que el modelo de negocios de una franquicia no funciona así, ya que deben pasar al menos cuatro meses para acreditarse en el mercado, por lo que se trata de un engaño.

Indicó que quienes asisten para ser franquiciatarios son convencidos de que den la mitad de dinero para la compra de alguna, pero en los casos registrados de estafas no recibieron algo a cambio.

“Una vez lograda la transferencia, los negociadores de las supuestas empresas se desaparecen, por lo que las víctimas presentan denuncias sin lograr recuperar su dinero”, comentó.

Evitar hacer caso a publicidad engañosa

Lamentó que las personas que quieren una franquicia se dejan convencer por información y publicidad engañosa en redes sociales o páginas de internet con datos financieros inexistentes.

Además, dijo, algunas empresas se promocionan en programas de radio o televisión para generar más certidumbre sobre negocios engañosos.

Lobato Galindo destacó que en Puebla hay 1,500 franquicias, las cuales generan más de 8,000 empleos directos; el 60% son de comida rápida, mientras que el resto se distribuye en gimnasios, tiendas de ropa, cafeterías, entre otras.

Insistió a los que quieren ser franquiciatarios que indaguen antes de adquirir una de las unidades de negocio, ya que corren riesgos de perder su dinero.

Comentó que en el mercado de Puebla hay franquicias que cuestan entre los 200,000 y un millón de pesos, algunas de las cuales no tienen menos de ocho años de operar y tienen más de 20 años.

Además, dijo, cuando alguien se vuelve franquiciatario tiene el apoyo de la marca con quien hizo la compra para temas de promoción.

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