Lectura 2:00 min
Cruz Azul se muda de nuevo; CU será sede
La Liga MX aprobó el cambio de sede para el equipo, que tras varias diferencias con la familia Cosío, dueños del Estadio Ciudad de los Deportes, dejó dicho en diciembre pasado que dejaría el inmueble.
Cruz Azul rentará el estadio Olímpico Universitario para jugar el Clausura 2025. Es la tercera mudanza del equipo desde el 2018, cuando salió por primera vez del Estadio Azul, que fue su casa durante 22 años.
El equipo anunció en 2023 un plano del estadio, pero aún no tiene definido el terreno para edificarlo. El presidente del club Víctor Velázquez publicó en sus redes sociales en mayo pasado un video con una visualización del inmueble y ha mencionado que tiene seis lugares tentativos, uno de ellos es la alcaldía Iztacalco. En otras ocasiones, el presidente ha dicho que la nueva casa de La Máquina tendría un costo aproximado entre los 300 y 350 millones de dólares.
Te puede interesar
En octubre pasado, Lourdes Paz, alcaldesa de Iztacalco, dijo en conferencia de prensa que para la construcción de un Estadio en la misma demarcación se tendría que poner a consulta de los vecinos que habitan en la alcaldía, donde ya cuentan con el Estadio de Béisbol Harp Helú y el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Entre otras posibilidades fuentes extraoficiales han comentado sobre una sede en Tlalnepantla, Estado de México.
Una de las críticas al tema es que la Liga MX pide a los equipos de Expansión como requisito para ser de primera división: un estadio certificado para ser parte del circuito, un documento de afiliación y cumplir con lineamientos de Control Económico, es decir, estados financieros, presupuestos y sin adeudos. Entonces, Cruz Azul no tiene estadio propio.
"El club presentó en tiempo y forma toda la documentación requerida, cumpliendo con los lineamientos establecidos en el reglamento de competencias, incluyendo el acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México y de esta manera trabajará de manera coordinada con el Club Universidad, así como en aspectos relacionados con la logística, seguridad, infraestructura y accesibilidad para los aficionados", indicó La Liga MX este miércoles, en su comunicado oficial.
En la Liga Mx, FC Juárez, Tigres, y Pumas son clubes que tienen un acuerdo con las universidades dueñas de los estadios. Otros como el Puebla, Mazatlán, Necaxa, Pachuca, Cruz Azul y Querétaro han rentado sus estadios al gobierno o a grupos privados. Dorados jugara la temporada en el estadio de Xolos de Tijuana por motivos de seguridad en Sinaloa.