Lectura 2:00 min
El SAT asegura 250,000 dólares en el AICM
Todos los viajeros tienen la obligación de declarar cuando ingresan o salen del país con cantidades iguales o superiores a 10,000 dólares.
El Servicio de Administración tributaria (SAT) aseguró 250,000 dólares en la aduana ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del SAT, informó que derivado de las labores de inteligencia desarrolladas por el órgano recaudador, se logró identificar a una pasajera de nacionalidad mexicana, procedente de Bogotá, Colombia, que intentaba introducir al territorio nacional 250,000 dólares ocultos en su equipaje de mano y en una transportadora de mascotas .
A través de un comunicado, la institución encabezada por Osvaldo Santín,se dio a conocer que con el apoyo de la Policía federal, la pasajera y el dinero que indebidamente intentaba ingresar al país fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, ello con el fin de que tome las medidas legales que correspondan.
Asimismo, el fisco indicó que a pesar de que en las instalaciones de las aduanas de la Terminal 2 del AICM opera el nuevo modelo de atención, con el cual se eliminaron los semáforos, los modelos de riesgo que aplica la Aduana del Sigo 21 permiten seguir brindando atención a los pasajeros y detectar este tipo de conductas delictivas .
Como parte del programa Hacia la Aduana del Siglo XXI, en abril, el SAT eliminó los semáforos fiscales de revisión para el equipaje en la Terminal 2 del AICM y, también, la declaración de aduana para los pasajeros procedentes del extranjero.
Por otro lado, en junio informó que los pasajeros que excedan la franquicia que es de hasta 500 dólares en artículos sin pagar impuestos podrán pagar el excedente a través de la transferencia electrónica en los portales bancarios; en las aduanas, ya sea con tarjeta de crédito o débito o mediante el depósito en las entidades bancarias.
El SAT recordó que todos los pasajeros tienen la obligación de declarar cuando ingresan o salen del país con cantidades iguales o superiores a los 10,000 dólares en efectivo o en documentos.