Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

El mercado laboral, en niveles pre pandemia; inflación se modera

Tasa de desempleo pasó de 3.5% en julio a 4.1% en junio; crecimiento anual de precios se mantiene en torno a 2.6%.

“La inflación se redujo notablemente el año pasado y ha mostrado un modesto progreso adicional en lo que va del año”, dijo la Fed

La inflación se está desacelerando y el mercado laboral ha vuelto a la situación “estrecha pero no sobrecalentada” vista antes de que la pandemia de Covid-19 arrojara a la economía estadounidense al caos, aseguró el fin de semana la Reserva Federal (Fed) en un informe al Congreso que documentó el surgimiento constante de condiciones más normales tras la crisis sanitaria.

“La inflación se redujo notablemente el año pasado y ha mostrado un modesto progreso adicional en lo que va del año”, dijo la Fed en su último Informe de Política Monetaria al Congreso, señalando que en el área clave de los servicios de vivienda es probable que sea cuestión de tiempo antes de que el ritmo de los aumentos de precios vuelva a donde estaba antes de la crisis sanitaria.

Mientras tanto, el mercado laboral “siguió reequilibrándose durante el primer semestre de este año (...) La demanda de mano de obra se ha aliviado, ya que las vacantes de empleo han disminuido en muchos sectores de la economía y la oferta de mano de obra ha seguido aumentando, apoyada por un fuerte ritmo de inmigración”, señala el informe.

El equilibrio entre la demanda y la oferta de mano de obra parece similar al del periodo inmediatamente anterior a la pandemia, cuando el mercado laboral estaba relativamente ajustado pero no sobrecalentado. El crecimiento de los salarios nominales siguió desacelerándose”, dice el texto.

El informe semestral al Congreso llega días antes del testimonio del presidente de la Fed, Jerome Powell, programados para mañana y miércoles, que probablemente se centrará en los planes de la Fed para la política monetaria de cara a una delicada temporada electoral.

El crecimiento del empleo se ha desacelerado y la tasa de desempleo ha aumentado de manera constante, desde 3.5% en julio pasado hasta 4.1% en junio. La inflación se mantiene en torno a 2.6% según el índice de precios de los gastos de consumo personal preferido por la Fed, que los responsables de las políticas aún consideran “elevado”, pero que se acerca a un punto en el que puede que ya no sea así.

El jueves se publicarán nuevos datos de inflación y, si las presiones sobre los precios continúan disminuyendo, esto podría impulsar a la Fed a iniciar con los recortes de las tasas de interés en septiembre, una decisión que Powell y sus colegas dicen que se basará únicamente en la situación de la economía.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas