Lectura 3:00 min
Elecciones, positivas ?para discusión de reformas
El apetito por México en el mercado ha llegado a un punto en que sería muy decepcionante digerir cambios estructurales menores a los que ya han alcanzado los partidos políticos tras la firma del Pacto por México, advirtió JP Morgan.
El apetito por México en el mercado ha llegado a un punto en que sería muy decepcionante digerir cambios estructurales menores a los que ya han alcanzado los partidos políticos tras la firma del Pacto por México, advirtió JP Morgan.
El presidente de JP Morgan México, Eduardo Cepeda, estima que en la eventualidad de que se presenten reformas menores a las que espera el mercado en los sectores fiscal y energético, podría registrarse una caída hasta de 10% de la Bolsa Mexicana de Valores.
En una nota dirigida a sus inversionistas, el economista para México de JP Morgan, Gabriel Lozano, considera que los resultados preliminares de las elecciones locales celebradas el pasado fin de semana han sido positivos en términos de sostener al Pacto por México.
Además, refuerzan la expectativa del mercado de que vendrán cambios relevantes en los sectores fiscal y de energía, durante el primer periodo ordinario de sesiones del Congreso, que arrancará en septiembre próximo .
Barclays también ha estimado que el costo que facturaría el mercado a México por no cumplir con las expectativas en las reformas se reflejaría en las tasas del mercado secundario.
REFORMAS SE COMPLEMENTAN
El mercado sigue con atención los eventos políticos del país que repercuten en el Pacto, por las altas expectativas que tienen los inversionistas sobre estos cambios, explica Lozano. Y anticipa que el compromiso inscrito en el acuerdo obliga al gobierno a impulsar una reforma fiscal de fondo, que limitará la dependencia de los ingresos que genera el petróleo.
De hecho, durante la Bloomberg Mexico Conference de la semana pasada, el director gerente de Credit Suisse, Guido Cerini, reconoció que los inversionistas ya preparan capital para participar en proyectos que se pueden abrir en México.
De acuerdo con el análisis, el mercado tiene bien claro que los cambios constitucionales para permitir la mayor participación de los inversionistas extranjeros en el sector energético será limitada.
Reconoce que una apertura total del sector a la inversión extranjera tendría mayores ventajas económicas al país, pero aún con la mínima modificación de las cláusulas de propiedad del estado que esperan, aumentaría el flujo de inversiones de tal modo que podría incrementarse el PIB potencial del país en medio punto porcentual, estimó.
ADIÓS EXENCIONES Y SUBSIDIOS
El economista de JP Morgan estima que la reforma fiscal aprobada otorgará al sector público ingresos adicionales de dos puntos del PIB, si se alcanza la generalización del cobro del IVA en 16 por ciento. Este esquema tendría que incluir la cancelación de exenciones en productos como los alimentos y medicinas.
No obstante, indica que los acuerdos del Pacto no tocan temas fundamentales, como el mínimo margen de maniobra que tienen los gobiernos locales para elevar su recaudación propia y la nueva coordinación fiscal que deberían tener con la autoridad federal.
yolanda.morales@eleconomista.mx