Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Embargo de mercancías en carreteras incrementó 226% durante el 2023: SAT

El delito de contrabando está sancionado con pena de prisión que puede ir de los tres meses a los nueves años, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó 351 millones de pesos en mercancías transportadas por medio de carreteras durante el 2023, un incremento de 226% en términos reales respecto al año anterior.

En su último Informe Tributario y de Gestión, el órgano fiscalizador precisó que al cuarto trimestre del 2023, había instalado un total de 107 puntos de verificación en las principales carreteras del país para detectar mercancías de contrabando.

La doctora Gloria Rocío Estrada, presidenta de la comisión de comercio exterior del Colegio de Contadores Públicos de México, aseguró que el incremento en los embargos de mercancías está relacionado con la implementación del complemento Carta Porte.

“(Los puntos de verificación) se implementan para identificar que las mercancías que se transportan por nuestro país a través de las carreteras se amparen con un documento que dé cuenta de que la mercancía se encuentra legalmente en territorio nacional”, dijo.

Explicó que con el complemento, ahora las mercancías que lleguen a México desde el extranjero y se transporten al interior del país no solo deben de contar con Carta Porte (documento que ampara el traslado de bienes en el país); ahora también deben presentar un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

“(Esto) le permite al SAT tener una mayor fiscalización”, explicó la doctora en derecho.

El complemento Carta Porte es obligatorio desde el 1 de enero del 2022; a partir de entonces, toda mercancía extranjera que no cuente con el CFDI al momento de una revisión es objeto de embargo. En el 2022, el embargo de mercancías en carreteras ascendió a 102 millones de pesos.

Sin embargo, se dio un periodo de convivencia hasta el 31 de diciembre del 2023 para que los transportistas se adaptaran al complemento, durante el que no se les sancionó en caso de que cometieran errores en el documento.

A partir del 1 de enero del 2024 ya se están sancionando los errores en la documentación.

“Esta incorporación de la Carta Porte al CFDI como un complemento busca obligar a los transportistas a pagar impuestos, a declarar sus viajes y los cobros que realizan por ellos. Es la gran reforma fiscal de este sexenio porque antes eran más oscuros en la emisión de sus CFDIs”, aseguró.

Los sectores sensibles

El SAT aseguró que los sectores que identificó como “sensibles” y sobre los cuales ejerció la facultad de embargo fueron textil, confección, electrónicos, artículos para el hogar, industria médica, entre otros.

El SAT informó en su reporte tributario que en el 2023 fueron emitidas 357 millones 338,919 facturas electrónicas con el complemento Carta Porte versión 2.0. De las facturas, 99% fueron del sector autotransporte.

Actualmente hay un periodo de convivencia hasta el 31 de marzo de este año durante el cual se puede emitir la versión 2.0 del complemento; sin embargo, a partir de esa fecha ya sólo se aceptará la versión 3.0.

Gloria Rocío Estrada dijo que lo sorpresivo es que en el 2023 se hayan incrementado los embargos, puesto que lo que se esperaba era un mayor cumplimiento de los transportistas con el complemento Carta Porte.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas