Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Emergentes se recuperan en junio

Los mercados emergentes mostraron signos de recuperación en junio, lo que ha contribuido a la recuperación global encabezada por los desarrollados, refirió HSBC.

Los mercados emergentes mostraron signos de recuperación en junio, lo que ha contribuido a la recuperación global encabezada por los desarrollados, refirió HSBC.

La institución financiera dio a conocer su Índice Mercados Emergentes (EMI, por su sigla en inglés) para junio, el cual se ubicó en 52.3 puntos desde 50.6 en mayo. Ello, detalló, demuestra el rápido ritmo de expansión de las manufacturas en los emergentes, pero también de los servicios.

El EMI es un indicador derivado de las encuestas de los índices de Gerentes de Compras (PMI, por su sigla en inglés) de HSBC entre 19 naciones emergentes.

HSBC precisó que tres de las cuatro naciones emergentes de mayor tamaño mostraron un alza en la producción por arriba de las expectativas. India tuvo el mejor resultado por tercer mes consecutivo, por arriba de Brasil y China, respectivamente .

Enfatizó que China mostró el mayor aumento en la producción en 15 meses; India registró la expansión más fuerte desde febrero del 2013; en Rusia la producción se estabilizó tras haber caído a un ritmo más fuerte en cinco años en mayo y Brasil presentó una mayor tendencia plana en la actividad.

México, por su parte -añadió el banco- registró una mejoría en las condiciones de negocios en el sector manufacturero, impulsada por expansiones más rápidas y por nuevos negocios.

Chris Williamson, economista en jefe de Markit, firma de servicios de información financiera, destacó que la mejora de los datos de la encuesta es una buena noticia, y sugiere que las economías emergentes se están uniendo a la recuperación global que ha sido dirigida por los países desarrollados.

Sin embargo, enfatizó que los datos de junio apuntan a un modesto crecimiento y a que la afluencia de nuevos negocios sigue siendo débil.

Expuso que el ritmo actual de los mercados emergentes es bajo, y el grado de crecimiento continúa por detrás de las economías del mundo desarrollado.

Añadió que si el impulso se intensifica en los próximos meses, las mejoras en los mercados emergentes van a ayudar a levantar más el crecimiento global en el segundo semestre del 2014.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas