Lectura 4:00 min
Empresas tecnológicas, dispuestas a colaborar con la SHCP: Internet.MX
De acuerdo con el reporte “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019”, elaborado por la Cepal, la aplicación de impuestos a los servicios digitales de Uber, Netflix, Apple y Spotify, generaría en México una recaudación de 78.8 millones de dólares al año.
El presidente de la Asociación de Internet.MX, Enrique Culebro Karam, aseveró que es un mito que las plataformas o empresas tecnológicas no paguen impuestos, ya que muchas lo hacen alineadas a la regulación, por lo que pidió no generalizar.
En entrevista con Notimex, dijo que los socios del organismo a los que podría afectar o beneficiar el cobro de impuestos digitales, que entraría en vigor en 2020, están en la total disposición de colaborar con las autoridades.
En días recientes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que trabaja en la implementación de un programa para imponer medidas tributarias a las empresas de economía digital que operan a través de plataformas, como Netflix o Uber.
El subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez señaló que mientras se llega a un acuerdo internacional sobre el cobro de impuestos a estas compañías, los países pueden imponer medidas tributarias de carácter interino; la Secretaría de Hacienda trabajará en los próximos meses con las empresas de común acuerdo.
Culebro Karam refirió en este sentido que no tienen una opinión contundente sobre el tema, toda vez que no hay un plan estructurado, sin embargo, están en favor de una regulación que promueva la innovación.
“Estamos en un momento, como país, donde necesitamos promover las tecnologías, los negocios basados en comercio electrónico y creemos que cualquier regulación que lo obstaculice, está en el sentido contrario”.
Expuso que están en contra de cualquier regulación que al final provoque que el que cargue con el precio mayor sea el usuario, porque “lo que queremos ahora es empoderar al internauta mexicano, no desmotivarlo a usar este tipo de herramientas”.
Lamentablemente, dijo, en cualquiera de los casos de incremento de los costos de operación de una plataforma, al largo o mediano plazo termina afectando al precio que paga el usuario, por lo que habrá que evitar estas situaciones.
Por ello esperarán a que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emita los lineamientos para este tema “y a partir de eso ya pensar en modificaciones que se deban hacer”.
De acuerdo con el reporte “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la aplicación de impuestos a los servicios digitales de Uber, Netflix, Apple y Spotify, generaría en México una recaudación de 78.8 millones de dólares al año.
“No hacerse cargo de los desafíos tributarios de la digitalización de la economía implica renunciar a una cantidad importante de recursos fiscales, renuncia que será cada vez mayor en la medida en que los nuevos modelos de negocio de la economía digital se vayan consolidando, revela el informe.
El presidente de la Asociación de Internet .MX manifestó que continuarán colaborando con la Secretaría de Hacienda, como hacen desde la administración anterior, porque lo que quieren es promover el uso de Internet y hacer que la economía digital crezca.
“Siempre vamos a colaborar con ellas, las plataformas no están cerradas a cumplir con sus obligaciones fiscales; en general, las más representativas cumplen con sus obligaciones y están abiertas a mejorar las prácticas, alinearse y colaborar con eso”.
Según refirió, monitorean las mejores prácticas efectuadas a nivel global y, sin duda, seguirán con la colaboració en la materia, ya que observan buena apertura por parte del gobierno federal de trabajar no solo en esto, sino en muchos otros temas.
La Asociación de Internet.MX, reiteró, está para orientar los intereses de sus socios, pero también los objetivos que tiene el país en su conjunto y encontrar la mejor combinación.