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En el 2022, recaudación por cada empleado del SAT aumentó 22%
La dependencia federal contó con una plantilla de 24,831 trabajadores, lo que representó una disminución de 7,004 plazas en comparación con el 2021.
A pesar de que durante el año pasado continuaron los recortes en la plantilla laboral del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cada trabajador del fisco federal recaudó 147.2 millones de pesos entre enero y diciembre del 2022, lo que significó un cifra récord, de acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Esto significó que el monto promedio recaudado por empleado el año pasado registró un incremento anual de 22.2% en términos reales, de acuerdo con los “Indicadores de Productividad de los Servidores Públicos y del Desarrollo del Personal del SAT” y que es parte del Plan Anual de Mejora Continua de la dependencia.
No obstante, el ingreso promedio de cada trabajador estuvo por debajo de la expectativa de la autoridad, debido a que se tenía una meta de 149.9 millones de pesos al cierre del año.
Santiago Guadarrama Nieto, integrante de la Comisión Técnica de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos, comentó a El Economista que el aumento es consecuencia de la eficiencia tributaria con base en el algoritmo fiscal de la autoridad.
El algoritmo fiscal del SAT, explicó, no es otra cosa más que las cartas invitación, el programa de vigilancia profunda, las pláticas que la autoridad tiene con los contribuyentes y la revisión de comportamientos atípicos.
“También repercute el Plan Maestro de Fiscalización a Grandes Contribuyentes. A los grandes pagadores de impuestos les han determinado tasas efectivas del Impuesto sobre la Renta (ISR) y con base en ello ha habido autocorrecciones de las grandes empresas”, dijo Guadarrama.
Recientemente, el Servicio de Administración Tributaria reveló las dos primeras publicaciones del 2023 en cuanto a tasas efectivas del pago del Impuesto sobre la Renta en donde inmiscuye a 40 actividades económicas de nueve sectores económicos para los ejercicios fiscales del 2020 y el 2021.
Guadarrama Nieto también mencionó que la reforma a la Ley del Outsourcing del 2021 ayudó a incrementar el monto por trabajador como consecuencia de que hubo una mayor recaudación en el ISR a sueldos y salarios. Al cierre del 2022, el aumento fue de 5.8% en términos reales.
El integrante del colegio también explicó que los recortes en la plantilla del SAT aumentan el monto de la recaudación per cápita pues a menor cantidad de trabajadores mayor el monto entre cada uno.
El SAT recortó en 22% su plantilla
En el 2022, el SAT contó con una plantilla de 24,831 trabajadores lo que representó una disminución de 7,004 plazas, o 22% menos, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Lo anterior representó la destrucción de plazas laborales más pronunciada desde que se tiene registro.
Jesús Rodríguez Ambriz, integrante de la comisión de honor y justicia de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), comentó a este espacio que los despidos fueron consecuencia de la implementación de la tecnología.
La tecnología con la cuenta el SAT ha mejorado la automatización de procesos y por lo tanto también la dependencia de personas es menor”, dijo. Además, explicó, que la actual administración está capitalizando lo invertido en tecnología por los sexenios anteriores.
“El único cambio que realizará la actual administración (a la tecnología del SAT) es en el Comprobante Fiscal Digital por Internet 4.0 (CFDI). Todos los procesos se automatizarán y se requieren menos personas. Simplemente por las plataformas digitales, la autoridad tendrá los datos exactos”, dijo el ex-presidente de la AMCP.
Para Rodríguez Ambriz una área en donde la reducción de vacantes no sería tan pronunciada es en las oficinas de servicio a los contribuyentes.
“En una cita sí debe de haber alguien que atienda al contribuyente porque en muchas ocasiones se tramita la firma electrónica y ese trámite aún no se puede automatizar. Tiene que haber una prueba de vivencia, tiene que ir la persona interesada para que le tomen los datos biométricos y esto al día de hoy lo sigue haciendo un trabajador”, precisó.
Guadarrama Nieto coincidió en que si el fisco federal invierte más en herramientas tecnológicas tiene mayor recaudación, sin embargo, la atención al contribuyente tiene que ser personalizada.
“Si lo vemos solo en recaudación es correcto invertir en tecnología, sin embargo, todavía no llegamos a niveles en que las máquinas tengan un nivel de fiscalización que permitan hacerlo semiautomático. Estamos en procesos en vías de desarrollo por ello el ser humano es importante en la recaudación”, sostuvo.
Siete años de reducciones
Los datos de la Secretaría de Hacienda revelan que los despidos en el personal que labora en el SAT acumulan siete años consecutivos.
En el 2015, año previo al inicio de los despidos, el SAT llegó a tener 37,400 empleados lo que ha significado la plantilla más alta.
Mientras que el 2018, al inicio de la actual administración federal, el número de trabajadores en el SAT fue de 35,100. En otras palabras, desde el 2018 al 2022 se han eliminado 10,269 plazas en el fisco federal.