Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

En mercado cambiario, no se descarta intervención: Aportela

El incremento en la volatilidad obedece a la posibilidad de que Gran Bretaña salga de la Unión Europea y al alza en tasas de la Fed.

En los últimos días el peso ha vuelto a mostrar una fuerte depreciación frente el dólar. Autoridades y especialistas explican que ello no es privativo de la moneda mexicana, sino de varias divisas, y que obedece a que hay un entorno de volatilidad elevada.

Sin embargo, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, no descartó que pueda haber nuevas intervenciones de la Comisión de Cambios (integrada por la Secretaría de Hacienda y Banco de México) si fueran necesarias.

El dólar es una variable más de esta volatilidad internacional. La moneda mexicana es una de las que se determina libremente en el mercado, no está exenta de esta volatilidad y lo que estamos viendo son escenarios de mayor aversión al riesgo a nivel global, que se refleja en todas las monedas del mundo contra el dólar , precisó.

En la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015, el funcionario recordó que ahora las intervenciones de la Comisión de Cambios para buscar paliar la afectación del peso son discrecionales.

Se realizan en momentos en que hay una volatilidad muy exacerbada del tipo de cambio. En que hay algún mal comportamiento dentro del mercado que genera distorsiones y que hace que no sea tan fácil encontrar que alguien que quiera comprar o vender un dólar lo pueda hacer .

Destacó que en las últimas semanas se ha vivido una elevada volatilidad internacional, derivada principalmente de la posibilidad de que Gran Bretaña salga de la Unión Europea (Brexit), y del reinicio de la normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Estamos ante un elevado entorno de volatilidad y en este entorno tendremos días como hoy (en los que el tipo de cambio ha rebasado los 19 pesos por dólar) y otros en los que se aprecie .

No obstante, Fernando Aportela recordó que la autoridad ha tomado diversas medidas para amortiguar los efectos de la volatilidad global, tendientes a fortalecer los fundamentos macroeconómicos.

Como ejemplo mencionó la renovación y ampliación de la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 88,000 millones de dólares; un entorno de inflación baja; empleo y salarios crecientes, y un sector financiero que sigue con crecimientos del crédito a doble dígito.

En este entorno de volatilidad internacional, lo que se ha visto es un crecimiento sano del sector financiero, donde el índice de capitalización es superior a 14% y el de morosidad es de 2.6% , dijo.

Agregó: Dentro de esta volatilidad, las variables macroeconómicas de México se ven bien, estables, la inflación a la baja, el crecimiento del empleo bien, el consumo a tasas favorables, y el crecimiento de la economía también con tasas favorables, sobre todo cuando las comparamos en el contexto internacional .

En este sentido, el subsecretario de Hacienda comentó que se debe perseverar en mantener la disciplina macroeconómica del país.

(Se debe) tener una expectativa de déficit decreciente en el tiempo, y preservar sólidos estos fundamentos macro .

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas