Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

En niveles bajos, la recaudación estatal

En cinco años, la recaudación estatal como porcentaje del PIB en México aumentó en 3 puntos porcentuales.

De los ocho países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que tienen un regimen de Federación, México se ubica en el penúltimo lugar en cuanto a recaudación estatal.

El promedio de captación de las administraciones subnacionales de las ocho economías de la OCDE es de 24% del Producto Interno Bruto (PIB); es decir, 12 veces lo que alcanzan a recaudar anualmente las haciendas locales en el país (2.4% del PIB).

Al interior de las estadísticas tributarias de la Organización para los países miembros y los de América Latina, se puede observar que los gobiernos estatales líderes en recaudación son los de Canadá, que logran registros de hasta 39.4% del PIB.

Le siguen en eficiencia las oficinas tributarias de Suiza, con 24.4%, Alemania, con 21.2%, y Estados Unidos, con 20.5 por ciento. En contraste, y debajo de México, hasta el fondo destaca Austria, con 1.6 por ciento.

Entrevistado por El Economista, el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, dice que la reforma fiscal que promueva el nuevo gobierno tiene que incorporar a los estados y municipios en el precio de agua y la recaudación del Predial .

Yo diría que habría que subir a todo mundo al carro, porque son diferentes niveles de gobierno, pero si no se ven de forma general dejaremos muchos recursos en el tintero , comenta.

PREDIAL, SIN APROVECHAR

Al interior del reporte Mejores prácticas registrales y catastrales en México , economistas de la Organización evidencian al DF, Morelos, Campeche, Nuevo León, Puebla y Sonora como las entidades con las mejores prácticas en los catastros.

El caso del DF, por ejemplo, destaca por ser la entidad que recauda más de 31% del Predial de todo el país. El ingreso por este impuesto es equivalente a lo que captan en conjunto los estados de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Guerrero.

No obstante, en el promedio nacional, al interior de sus estadísticas tributarias para América Latina capítulo México, los autores del reporte precisan que los ingresos de los impuestos sobre bienes inmuebles; es decir, el Predial, representan apenas 1% de la recaudación total en México.

Esto es una tercera parte de lo que significan en promedio para los países de la OCDE, que -según el compendio- equivalen a 3.3% del PIB.

LOS CONTRAS

Los autores del documento de la OCDE reconocieron que hay prácticas administrativas en los gobiernos locales que dificultan la eficiencia recaudatoria estatal en México.

Se refieren a los cambios constantes de personal directivo y en las administraciones locales, lo que limita los incentivos para mantener la modernización del catastro.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas