Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Es muy pronto pensar en otra alza de tasas: Fed de Chicago

Austan Goolsbee, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Chicago, mencionó el fin de semana que es demasiado prematuro sugerir que el aumento del empleo en abril, mayor a lo esperado, signifique que se tendrán que subir las tasas de interés nuevamente en junio.

Austan Goolsbee, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Chicago, mencionó el fin de semana que es demasiado prematuro sugerir que el aumento del empleo en abril, mayor a lo esperado, signifique que se tendrán que subir las tasas de interés nuevamente en junio.

“Sabemos que las condiciones crediticias como las que vemos ahora se han correlacionado en el pasado con recesiones y crisis crediticias (...) Es demasiado prematuro saber qué hacer con la política monetaria”, dijo Goolsbee a Fox News.

Goolsbee votó la semana, junto con todos los demás responsables de la política monetaria de la Fed, a favor de elevar la tasa de interés un cuarto de punto, a un rango de entre 5.0-5.25 por ciento.

Jerome Powell, presidente de la Fed, expresó que las tasas de interés están ahora cerca del punto de ser lo suficientemente altas como para reducir la inflación, y que el banco central tomará sus decisiones de política monetaria “reunión a reunión” sobre la base de los datos económicos.

Goolsbee presta especial atención a las condiciones crediticias, dada la reciente quiebra de First Republic Bank y los problemas de otros bancos regionales.

“Esto debe hacernos reflexionar” sobre el alza de tasas, dijo, ya que es probable que el endurecimiento de las condiciones crediticias ralentice la economía.

“Cualquiera que sea el endurecimiento que haya que hacer, se deberá tener en cuenta el impacto en el sistema bancario”, enfatizó Goolsbee. 

En el comunicado de la última reunión de política monetaria, la Fed subrayó que la inflación sigue elevada.

Sobre los eventos de algunos bancos, al igual que en el anuncio de marzo se subrayó que el sistema bancario es sólido y resiliente; que el apretamiento de las condiciones financieras para hogares y empresas repercutirán en la actividad, el empleo y los precios y que el efecto final de lo anterior es incierto.

Se indicó que, “para evaluar el grado al cual podría ser apropiado un endurecimiento adicional”, se considerarán el apretamiento monetario acumulado y su efecto rezagado en la economía, así como eventos económicos y financieros.

Analistas financieros consideran que sólo si los próximos datos de empleo, salarios e inflación muestran más evidencia de moderación, se vuelve altamente probable que la Fed implemente una pausa en el ciclo de alzas en la tasa de referencia.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas