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Economía

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Estabilidad financiera, tarea de bancos centrales

Mantener la estabilidad financiera como un mandato más de los bancos centrales adquirió relevancia tras la crisis, asegura el director del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), Javier Guzmán Calafell.

Mantener la estabilidad financiera como un mandato más de los bancos centrales adquirió relevancia tras la crisis, asegura el director del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), Javier Guzmán Calafell.

Entrevistado por El Economista, agregó que también cobró importancia el papel que deben jugar estas instituciones en la regulación y supervisión macro y micro prudencial.

El nuevo Director del Centro, que surgió en 1952 a iniciativa de México, argumenta que si bien los bancos centrales lograron mantener su reputación durante el periodo de inestabilidad, tener autonomía no es suficiente para el buen desarrollo de una economía.

Reconoce: A diferencia de otras crisis, América Latina salió bien librada en esta ocasión debido a que hoy goza de una posición más sólida, y a los pasos dados en materia de políticas monetarias y fiscales .

Agrega que la región sigue en deuda en materia de lograr mayores tasas de crecimiento económico.

Las lecciones de la crisis

Una de las lecciones de la crisis es que se ha hecho evidente que no se prestó suficiente atención a lo que estaba sucediendo con la expansión del crédito, con la disminución considerable a la aversión al riesgo, con los precios de los activos y con los niveles de apalancamiento en las economías , refiere.

Como resultado de esto, comenta, muchos bancos centrales llegaron a la conclusión de que el objetivo de estabilidad financiera debe incluirse como parte de su mandato.

En los últimos años, la forma de operar era que el objetivo consistía en el combate a la inflación, combinado con los esquemas existentes de supervisión y regulación financiera, con el funcionamiento de las fuerzas de mercado.

¿Qué debe hacer un banco central en materia de estabilidad financiera? Aquí se discuten una serie de cosas, una de ellas, cuáles son los instrumentos idóneos que un banco central debe utilizar para dar seguimiento a todos esos elementos como los incrementos en los precios de los activos, la vulnerabilidad del sistema financiero, el apalancamiento que ya tienen algunos sectores de la economía , comenta.

En ese contexto, en muchos foros se discute cuál es el papel de los bancos centrales en la regulación macroprudencial, para hacer frente a ese tipo de problemas.

Otro aspecto vinculado con la estabilidad financiera, matiza, es la regulación microprudencial (institución por institución), que no en todos los casos es del ámbito de los bancos centrales.

Muchos bancos centrales no tienen injerencia en ese tipo de regulación y supervisión microprudencial. Pero independientemente de eso, también como resultado de la crisis, ha habido un interés mayor en ver qué cosa es lo que falló en los aspectos de regulación microprudencial , establece Guzmán.

También afirma que la crisis puso de manifiesto el papel de los institutos centrales como prestamistas de última instancia.

El caso argentino

El Director del Cemla dice que el caso de Argentina y la autonomía de su banco central no ha sido motivo para dejar de ser miembro porque no tienen injerencia en asuntos políticos.

Pero reconoce que la independencia no es una condición suficiente para el desempeño adecuado de la economía, se necesita combinar una serie de características.

El comentario no aplica sólo al caso de Argentina , aclara, la autonomía es condición importante y da beneficios ampliamente conocidos, pero de acuerdo con la experiencia internacional, no le asegura de manera automática una buena actuación de la actividad económica.

La tarea no depende de un banco central es una pieza fundamental, la autonomía contribuye a la tarea de los bancos, pero no asegura un comportamiento económico adecuado , comentó el experto en política monetaria, que trabajó en el Banco de México.

Un economista con gran trayectoria

Javier Guzmán Calafell es economista egresado de la UNAM.

Además cuenta con dos con maestrías en Economía cursadas en las Universidades de Lovaina, en Bélgica, y Yale, en Estados Unidos.

Ha trabajado en el Banco de México en diversas posiciones entre las que destaca: Asesor del Gobernador en el Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales.

En el Fondo Monetario Internacional, Guzmán Calafell se desempeñó como Jefe de Asuntos Monetarios Internacionales.

Fue asesor del expresidente Ernesto Zedillo en el grupo de Alto Nivel sobre el financiamiento para el desarrollo constituido por la ONU.

En la academia ha fungido como profesor en el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM).

lflores@eleconomista.com.mx

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