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Economía

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Estadounidenses ahorrarían 10 dólares al mes por exención de impuesto a gasolinas

Tax Policy Center estima que el gobierno de Estados Unidos no recaudaría 10,000 millones de dólares.

Foto EE: Reuters

En Estados Unidos, la exención del impuesto federal de 18.4 centavos por galón (3.7 litros) a las gasolinas ahorraría a un conductor promedio menos de 10 dólares al mes, reveló el Tax Policy Center.

"Si bien una exención fiscal reducirá el precio de la gasolina después de impuestos, ese precio más bajo impulsará la demanda, lo que empeorará la escasez de suministro y sí aumentará el precio. Cualquier beneficio neto para los conductores sería muy pequeño”, sostuvo en un blog Howard Gleckman, senior fellow del Tax Policy Center.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el miércoles al Congreso que apruebe una suspensión de tres meses del impuesto federal sobre la gasolina para ayudar a combatir los precios del hidrocarburo.

Paralelamente, la exención del impuesto federal impactaría en 10,000 millones de dólares la recaudación de los ingresos del gobierno de Estados Unidos, aunque dependerá de cuánto dure la iniciativa.

“No cobrar temporalmente el impuesto requeriría que el gobierno federal pida prestado más dinero para pagar las mejoras a las carreteras, puentes y puertos, ya que es insuficiente para financiar el Fondo Fiduciario de Carreteras, lo que también aumentaría las presiones inflacionarias”, sostuvo.

El fondo financia la mayor parte del gasto del gobierno federal en carreteras y transporte público. Los ingresos del fondo provienen principalmente de los impuestos federales sobre la gasolina y el diésel.

Sólo el impuesto federal a las gasolinas aportó más de 25,800 millones de dólares al fondo fiduciario durante el 2020. Mientras que el impuesto al diésel y queroseno más de 10,500 millones de dólares.

Transferencia al fondo

Desde el 2008 y hasta el 2021, el fondo fiduciario ha sido insolvente pues el Congreso de Estados Unidos le ha transferido más de 275,000 millones de ingresos.

“El presupuesto y perspectivas económicas: 2022 a 2032”, elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso, reveló que tan sólo la transferencia realizada por el Tesoro al fondo fiduciario en noviembre del 2021 fue de 118,000 millones de dólares.

En tanto, los desembolsos hechos por el Tesoro de Estados Unidos al fondo, entre el 2008 y el 2021, superaron en más de 159,000 millones de dólares los ingresos propios del Highway Trust Fund.

Los legisladores han autorizado una serie de transferencias al Fondo Fiduciario de Carreteras para evitar retrasar los pagos a los gobiernos estatales y locales”, reveló la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Howard Gleckman explicó que la inevitable disputa política sobre cómo compensar el déficit adicional del fondo fiduciario podría incluso retrasar el trabajo de los proyectos carreteros o hacer que los gobernadores estatales se detuvieran antes de comenzar otros nuevos.

“Sería contraproducente, ya que los cuellos de botella en la infraestructura son una de las causas de los problemas de la cadena de suministro que limitan la disponibilidad de bienes y elevan los precios”, sentenció.

Impuesto representa 3% el costo de la gasolina

Actualmente el precio de la gasolina es de 5 dólares el galón, entonces el impuesto representa alrededor de 3% de su costo. El gravamen federal a las gasolinas se ha mantenido en 18.4 centavos de dólar desde 1993.

De acuerdo con información del gobierno estadounidense el promedio nacional del costo de la gasolina se encuentra en 4.955 dólares, esto es 35 centavos más que en mayo y 1.88 dólares más en comparación con junio del 2021.

En promedio, un conductor estadounidense usa alrededor de 600 galones de gasolina (2,220 litros) al año, de acuerdo con el Tax Policy Center.

santiago.renteria@eleconomista.mx

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