Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Oro con alza semanal por mayor demanda de refugio

El oro al contado subía un 1%, hasta los 2,696.77 dólares por onza.


Los precios del oro superaron el viernes el umbral de los 2,700 dólares por primera vez en dos semanas anotando el viernes su mayor subida semanal en más de un año, ya que la demanda del activo refugio contrarrestó la fortaleza del dólar y las menores expectativas de un recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos el mes que viene. 

El oro al contado subió 1%, a 2,696.77 dólares por onza, tras haber alcanzado un máximo desde el 8 de noviembre en 2,709.99 dólares. Los futuros del oro estadounidense subieron 0.9%, a 2,698.90 dólares.

"La escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania parece que se está extendiendo a una guerra entre Rusia y Estados Unidos, y eso definitivamente está impulsando el atractivo de refugio a corto plazo", dijo Alex Ebkarian, director de Operaciones de Allegiance Gold.

La subida del oro se ha visto impulsada por el recrudecimiento de la guerra entre Rusia y Ucrania, esto elevó los precios más de 173 dólares desde el mínimo de dos meses del jueves pasado, a 2,536.71 dólares.

Los futuros del oro ganaron 6.50% la semana pasada a 2,712.20 dólares el viernes.

El oro tiende a fortalecerse en periodos de tensión geopolítica, riesgos económicos y un entorno de tasas de interés bajas.

Las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte las tasas de interés en diciembre disminuyeron, y la probabilidad se coloca ahora en 56%, una fuerte caída desde el 82.5% de hace tan sólo una semana.

Por su parte, los precios del cobre y del aluminio cayeron el viernes en Londres debido a que datos que mostraron un retroceso de la actividad empresarial de la zona euro debilitaron a la moneda común, mientras que el dólar se fortaleció, afectando los precios de los metales industriales en esa zona.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajó 0.4%, a 8,971 dólares por tonelada y el aluminio ganó apenas 0.04% a 2,635 dólares la tonelada.

En la semana el cobre ganó 1.69% y el aluminio cayó 0.83 por ciento.

Tres semanas de fortalecimiento del dólar, que encarece los metales en esa divisa para compradores que utilizan otras monedas, y la preocupación por la demanda en China, principal consumidor de metales, contribuyeron a que el cobre cayera 12% desde el máximo de cuatro meses del 30 de septiembre.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete