Lectura 5:00 min
SIC diversifica al mercado bursátil mexicano
El Sistema Internacional de Cotizaciones del mercado bursátil nacional tiene a más de 3,534 títulos, entre acciones y ETF's listados y lo que crecer la oferta de inversiones.
A falta de nuevas oportunidades de inversión, a través de acciones, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) el Sistema Internacional de Cotizaciones se ha convertido en una opción para los inversores en México.
El SIC es un sistema en el que a través del mercado bursátil mexicano se pueden comprar títulos listados en otras latitudes del mundo. A la fecha existen listados en el SIC 2,007 acciones de empresas y 1,527 Exchange Trade Founds (ETF´s) canastas en las que se invierte en diversos sectores y compañías.
La BMV informó que en el presente año se listaron 205 nuevos valores, pero se dieron de baja 381 títulos por falta de operatividad en los últimos seis meses.
Más del 50% del volumen de operaciones que se realiza en el mercado mexicano son de empresas listadas fuera del territorio nacional. Entre las que se encuentran Meta, dueña de Facebook, Apple, Amazon, Tesla, Nike, Exxon, UPS, Alphabet, entre muchas otras. Existen
ETF´s, que diversifican la posibilidad de inversión en muchas empresas a la vez o invertir en juegos de azar, empresas productoras de marihuana, apuestas, entre otros productos. Desde 2017 no se ha listado en la parte de acciones, ninguna empresa en el mercado bursátil nacional. La BMV y BIVA no han podido atraer a nuevos participantes con sus ofertas.
Además 24 empresas se deslistaron, anunciaron su salida o no operan en el mercado bursátil nacional. Existen en México bursátil mexicano 135 empresas, las que tienen un valor de mercado del 29% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que, en otras naciones, de similar escala, representa hasta el 100% y más de la actividad económica. El mercado bursátil tiene un valor de 435,124 millones de dólares.
El SIC es una buena herramienta para que los inversionistas mexicanos puedan acceder a activos internacionales, lo cual ayuda a ampliar la oferta en el mercado bursátil nacional, dijo Jacobo Rodríguez, analista financiero en Roga Capital.
A decir del especialista, el SIC ha tenido más éxito en los últimos años que el mercado tradicional de la BMV. Lo anterior se debe a que las empresas listadas en el mercado global “pertenecen a sectores innovadores y disruptivos como son la tecnología o la inteligencia artificial, entre muchos otros, mientras que los que están en la BMV son tradicionales y conservadores”.
Jorge Alegría, director general de la BMV dijo que la demanda de valores que hay por parte de los inversionistas mexicanos se ha podido satisfacer gracias al SIC, sobre todo con los ETF. “Entonces no lo vemos mal. Ha sido muy positivo para el mercado mexicano”.
BIVA indicó que, del 2019 al cierre de julio del 2024, listaron más de 500 acciones y más de 250 ETF, lo que representa una participación del mercado de listado de acciones y ETF´s en el SIC del 30% y el 17% del total operado en ese mercado, en el citado periodo.
Jacobo Rodríguez dijo que el SIC funciona como un “efecto de sustitución. Los inversionistas mexicanos ya no se fijan en las empresas de la BMV y optan por otros instrumentos en otras latitudes. Por eso el importe operado en el SIC es mucho mayor que el de la BMV”.
Alegría dijo que “en el 2008 se relanzó el SIC y funciona muy bien. El 50% de las operaciones son del SIC, eso habla de que ha funcionado muy bien y que les permite a los inversionistas mexicanos tener exposición a otros valores”.
Brian Rodríguez, analista en Monex casa de Bolsa dijo que el SIC es positivo para el mercado bursátil. Indicó que es utilizado como un “mercado paralelo” porque “quizá una acción de la BMV puede no ser atractiva para el inversionista y entonces compensa con el SIC”.
Agregó que el SIC es un complemento, para tener una mayor diversificación en sectores representados. Un ejemplo son los ETF´s que brindan mucho atractivo a los inversionistas.
Ignacio Saralegi, director de inversiones de Vanguard en México, la segunda administradora de fondos más grande del mundo reconoció que el mercado mexicano es pequeño. “Es pequeño, menos del 1% en el contexto global, China es el 4%, pero se tiene el beneficio que se puede invertir globalmente como mexicano a diversos mercados en el mundo”, comentó en entrevista.
Ejemplificó dos ETF´s de Vanguard, el VOO, que es un fondo que replica a las 500 empresas listadas en el S&P 500, donde se encuentran las empresas más grandes del mundo listadas en Estados Unidos, vale cerca de los 500,000 millones de dólares.
El VTI, un ETF también de Vanguard, invierte en más de 3,600 empresa en Estados Unidos. “En el mercado global se puede invertir como mexicano en empresas en todo el mundo, más diversificado que el mercado local y a empresas de tecnología y grandes avances”, comentó el experto.